Principales movimientos artísticos del siglo XX

Principales movimientos artísticos del siglo XX

Se trata de uno de los siglos donde el arte cobró un mayor protagonismo, con más de 10 movimientos principales y cada uno de ellos, con características propias y particulares que no dejan indiferente a nadie.

Durante muchos años, el arte ha sido el principal protagonista para representar numerosos escenarios, algunos más realistas y otros ideados, lo cierto es que los artistas, poco a poco, han ido introduciendo nuevas técnicas y formas de pintar o esculpir, con el fin de ofrecer un movimiento innovador, atractivo y, sobre todo, que llamara la atención de los usuarios.

Dentro de los muchos movimientos artísticos de los que se puede hablar a lo largo de la historia, no hay duda de que, el siglo XX, es una de las épocas más interesantes en este sentido. Un siglo muy activo artísticamente hablando, además de participativo, donde el arte comienza a ser asequible para todo el mundo y no solo para las clases elitistas, siendo las mayores representaciones en base a los contextos que se presentaban en el ámbito social y político, principalmente. Sin duda, fue una época marcada por el cambio en la sociedad en general, donde se crearon numerosas obras de arte.

En la actualidad, muchas de ellas se conservan, pudiendo disfrutar de ellas en famosas galerías de España y otros rincones del mundo. En este sentido, en el país, hay que destacar la Galería de Artur Ramón Art https://www.arturamon.com/es. Se trata de uno de los centros artísticos más importantes de España, en funcionamiento desde 1911, donde se han ido incluyendo numerosas obras de diversos estilos y artistas. En la Galería se pueden ver obras de diversas disciplinas, como la cerámica, la pintura o la escultura.

Hoy en día, el centro es regentado por la cuarta generación familiar de anticuarios, con Artur y Mónica Ramón a la cabeza, acompañados de Artur Ramón Picas. Sabiendo la importancia de esta Galería, no es de extrañar que, en su interior, albergue obras de diversos movimientos, destacando los del siglo XX. ¿Cuáles son los movimientos más destacados en esta época?

Modernismo

Una de las corrientes más innovadoras de principios del pasado siglo, destacando su renombrada Belle Époque. Se caracterizó por utilizar líneas más juveniles en las obras y donde la libertad, era su principal símbolo. El arte japonés y los motivos naturales causaron una gran influencia en el movimiento.

Fauvismo

Arte puro francés que destaca por sus muchas obras pictóricas. El fauvismo es un movimiento que utilizaba todo tipo de tonalidades puras, con la creencia de que el color, era el elemento esencial para entender cualquier obra. Las líneas desfiguradas y la escenificación de emociones se observan en la mayoría de las obras.

Cubismo

Se trató del movimiento que rompió por completo con el arte tradicional, tal y como se concebía hasta aquel momento. Destaca por la utilización de la perspectiva y el uso de figuras geométricas. Aquí las tonalidades eran mucho más tenues y el collage se erigió como el máximo exponente del movimiento.

Expresionismo

Una de las corrientes más completas, ya que albergó numerosas disciplinas. Para muchos, considerado el primer movimiento vanguardista, debido a la deformación de la realidad en las obras, haciendo uso de colores más fuertes. Fue una corriente basada en el dolor y la soledad que provocó la guerra.

Dadaísmo

El dadaísmo nace a partir de la idea de que la razón era el elemento jerárquico más importante. En aquellos momentos, los artistas causaron una revolución en el arte, teniendo como base principal la burla del sistema que estaba establecido. Un movimiento totalmente heterogéneo sin apenas elementos comunes.

Bauhaus

Una de las principales escuelas de arte de la época, donde la producción en serie y los diseños funcionales eran protagonistas.

Art Decó

Otro de los movimientos que albergó diversas disciplinas, apareciendo por primera vez en París, en la Exposición Universal de 1900. Se caracteriza por el uso de materiales y elementos industriales, la simetría y las figuras geométricas.

Surrealismo

Aquí cobra protagonismo el inconsciente, representando así todos los miedos de los artistas. Se trata de un movimiento con gran simbolismo, con diversas técnicas de aplicación, con elementos muy extravagantes.

Pop Art

Movimiento propio de mediados del siglo XX, donde se pretende representar elementos culturales, utilizándose además como medio publicitario. 

Minimalismo

Ya a partir de los 60 aparece este movimiento, con un gran simbolismo, considerada una corriente más intelectual. Arte con un buen orden y donde se economiza todo lo posible, dando valor a los detalles más puros.

Hiperrealismo

Una de las últimas grandes corrientes del pasado siglo, donde se intenta representar todo tipo de elementos y contextos, con la máxima realidad posible. El objetivo es que el arte, pareciera una fotografía.

Artículos relacionados