InicioActualidadEl izquierdista es favorito tras las primarias presidenciales en Colombia

El izquierdista es favorito tras las primarias presidenciales en Colombia

El izquierdista es favorito tras las primarias presidenciales en Colombia, Tal y como indicaban los sondeos de opinión.

Los colombianos votaron el domingo por un nuevo congreso y también sufragaron en las primarias presidenciales para elegir a los candidatos de los partidos para la contienda presidencial de mayo, mientras el país celebraba sus primeras elecciones desde que comenzó la pandemia de coronavirus hace dos años.

Tal y como indicaban los sondeos de opinión, el senador de izquierdas Gustavo Petro se erigió en el actual líder de la carrera por la presidencia.

El Pacto Histórico en las primarias presidenciales en Colombia

Con casi todos los votos escrutados, ganó las primarias del Pacto Histórico, una coalición de partidos de izquierda, con el 80% de los más de 5,4 millones de votos emitidos en sus primarias.

El Equipo Colombia, una coalición de grupos conservadores, atrajo a 3,9 millones de votantes a sus primarias, que ganó Federico Gutiérrez, un ex alcalde de Medellín que ha criticado algunos aspectos del acuerdo de paz de 2016 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Un grupo de partidos de centro conocido como la Coalición Esperanza obtuvo 2 millones de votantes en sus primarias, que ganó el matemático Sergio Fajardo, que también se presentó a las elecciones presidenciales de 2018.

Los colombianos acudieron a las urnas para renovar el Congreso, y también para elegir a los candidatos presidenciales de tres coaliciones políticas, cuyo resultado será clave para las próximas elecciones presidenciales del 29 de mayo.

Puede leer más de la situación política colombiana haciendo clic aquí

Los colombianos acudieron a las urnas para renovar el Congreso, y también para elegir a los candidatos presidenciales de tres coaliciones políticas, cuyo resultado será clave para las próximas elecciones presidenciales del 29 de mayo.

Los tres competirán en las elecciones presidenciales de Colombia el 29 de mayo junto con otros candidatos elegidos previamente por partidos más pequeños. Si ninguno obtiene el 50% de los votos, se celebraría una segunda vuelta en junio entre los dos primeros clasificados.

«Parece que los candidatos del centro fueron los grandes perdedores de esta elección», dijo Sergio Guzmán, analista de riesgo político en Bogotá. «Mostraron divisiones durante la campaña y no fueron eficaces para llevar a los votantes a las urnas».

Petro obtuvo más de 4 millones de votos en las primarias del domingo, duplicando el número de votos recibidos por los cinco candidatos en las primarias del centro.

El senador, que perteneció a un grupo rebelde en la década de 1980, ha tratado de capitalizar la creciente frustración con el gobierno conservador de Colombia, que ha supervisado un aumento de la pobreza durante la pandemia y el año pasado se enfrentó a grandes protestas por un plan de aumento de impuestos, la violencia policial y la desigualdad.

LEE Más

spot_img