Más de 30 personas muertas en una semana de protestas en Colombia

Al menos 31 personas han muerto, otras 1.220 han resultado heridas y 87 han desaparecido en una semana de protestas en Colombia, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz.

“31 personas han sido asesinadas entre el 28 de abril y el 4 de mayo, más de tres casos están por confirmar”, dijo el instituto a última hora del miércoles.

Según el instituto, las protestas dejaron 1.220 manifestantes heridos, de los cuales 18 sufrieron traumas oculares. En nueve casos, los policías recurrieron al acoso sexual hacia las mujeres.

El mayor número de víctimas mortales – 24 – se ha registrado en la ciudad occidental de Cali.

Las concentraciones en Colombia contra el aumento del precio de la gasolina y de las facturas de los servicios públicos en el marco de la reforma fiscal propuesta por el Estado están en marcha desde la semana pasada. A pesar de que el presidente Iván Duque suspendió la reforma el domingo, los manifestantes han seguido protestando y han convocado una huelga nacional para el 5 de mayo.

Además de la anulación de la reforma fiscal, las organizaciones sindicales y estudiantiles, exigen ahora la revisión de la reforma de la emergencia sanitaria y de la salud, la disolución de la policía antidisturbios Esmad, la desmilitarización de las ciudades y el castigo a los responsables de la muerte de los manifestantes.

Artículos relacionados