Muere un adolescente palestino en los enfrentamientos y otro israelí tras un tiroteo

Muere un adolescente palestino en los enfrentamientos y otro israelí tras un tiroteo

Las tropas israelíes dispararon y mataron a un joven palestino de 16 años durante los enfrentamientos en la Cisjordania ocupada el miércoles, según informaron funcionarios palestinos, y un adolescente israelí herido por un presunto pistolero palestino a principios de esta semana murió a causa de sus heridas.

El ejército israelí dijo que las tropas habían disparado contra palestinos que les lanzaban cócteles molotov a última hora del miércoles cerca de la aldea palestina de Beita, al sur de Nablus.

Investigaciones que terminan en más enfrentamientos

“Las tropas operaron para detener a los sospechosos disparando hacia ellos”, dijo una portavoz militar israelí, añadiendo que el incidente sería investigado.

Los residentes de Beita y de la cercana aldea de Odala afirman que en las últimas noches se han producido enfrentamientos entre palestinos y tropas israelíes cerca de las entradas de las aldeas.

Un segundo palestino recibió un disparo en la espalda durante los enfrentamientos del miércoles y estaba siendo tratado en el hospital, según informó el Ministerio de Sanidad palestino en un comunicado en el que anunciaba la muerte del joven de 16 años.

Los enfrentamientos han tenido lugar mientras el ejército israelí realizaba búsquedas en la zona de un presunto pistolero palestino que abrió fuego el domingo en un cruce de Cisjordania, hiriendo gravemente a dos israelíes y levemente a otro.

Uno de los israelíes, un varón de 19 años, murió a causa de sus heridas el miércoles por la noche, según informó el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, en Twitter.

La Agencia de Seguridad israelí, también conocida como Shin Bet, dijo que había detenido a un sospechoso palestino por el tiroteo, identificándolo como un residente de 44 años de la aldea palestina de Turmus Ayya.

¿Militantes?

El Shin Bet dijo que el hombre no estaba afiliado a ningún grupo militante.

Las tensiones han sido elevadas en Cisjordania y Jerusalén durante el mes sagrado musulmán del Ramadán, alcanzando su punto álgido con varios días de enfrentamientos cerca de la Ciudad Vieja de Jerusalén entre la policía israelí y los palestinos por el acceso a un popular punto de encuentro nocturno.

Israel capturó Cisjordania y Jerusalén Este en la guerra de Oriente Medio de 1967. Los palestinos buscan estos territorios, junto con la Franja de Gaza, para crear un futuro Estado.

 

Artículos relacionados