Despierto de noche como una Lechuza: ¿Insomnio o tu móvil? 

Despierto de noche como una Lechuza: ¿Insomnio o tu móvil? 

Muchas pantallas de teléfonos inteligentes cambian a colores más cálidos por la noche para ayudarte a dormir mejor, pero una investigación sugiere que la ciencia que hay detrás de todo esto es errónea, incluso a si tenga la mejor tarifa nocturna

 

Las Lechuzas de nuestros días 

 

Las lechuzas suelen ser nocturnas. Lo contrario de un búho nocturno es un madrugador -una alondra en contraposición a un búho-, que es alguien que tiende a empezar a dormir a una hora que se considera temprana y que también se despierta temprano. 

 

Nuestros hábitos frente al móvil ha cambiado gracias a la pandemia y a algunas costumbres que no están llevando a mirarnos distintos durante el día. 

Modo Oscuro y una excelente operadora con buena tarifa nocturna 

 

El “modo nocturno” es una de esas funciones de las que tal vez seas consciente solo porque tu teléfono te lo dice constantemente. En algún momento, mientras estás tumbado en la cama por la noche enviando mensajes, tu pantalla puede sugerirte amablemente que actives una función que cambia los colores de tu pantalla del extremo más frío al más cálido del espectro. Se supone que le ayudará a dormir mejor.

 

Los resultados de un estudio dirigido por el Dr. Tim Brown y publicado en Current Biology sugieren que esto es todo lo contrario de lo correcto, pero no necesariamente dañino. La investigación, llevada a cabo en ratones, parece desmentir la idea de que la luz azul interrumpe el sueño. En igualdad de condiciones, la luz amarilla cálida es peor por eso es más importante como está iluminado nuestra habitación que la luz que emana del móvil.

 

Entonces, ¿de dónde surgió la idea de limitar la luz azul de las pantallas? “No cabe duda de que había una idea científica válida sobre el funcionamiento de esas cosas”, dice Brown. 

Comenzó hace unos 20 años con el descubrimiento del papel que desempeña la melanopsina -una proteína sensible a la luz que se encuentra en el ojo- en la regulación del reloj corporal. Reacción de la carece el organismo de la lechuza 

 

“El sistema de melanopsina está fundamentalmente ahí para detectar la luminosidad”, dice Brown. Como la melanopsina detecta mejor los fotones de longitud de onda corta, se pensaba que estaba sesgada a favor de la luz azul. En realidad, son las células cónicas de la retina las que determinan el color. “El sistema de conos también desempeña un papel, y hacen lo contrario de lo que la mayoría de la gente pensaba”, dice Brown. Y eso puede alterarte hasta causar el llamado Insomnio inducido

Azules con fondo negro 

 

Según el estudio, los niveles de luminosidad son más importantes que el color cuando se trata de estimular el reloj corporal. Sin embargo, cuando la luz es igualmente tenue, el azul es más relajante que el amarillo.

 

Esto tiene un sentido básico: la luz del día es amarilla, el crepúsculo es azul, y el amanecer y el atardecer son formas bastante fiables de indicar al reloj corporal la hora que es. 

 

Por supuesto, en este momento solo sabemos que funciona en ratones, y los ratones no tienen teléfonos. “Creemos que hay buenas razones para creer que también es cierto en los humanos”, dice el Dr. Brown. Aun cuando el mismo estudio no certifica la consolidación de los datos en comparativa a los estudios que se han hecho con Lechuzas. 

 

Consejos

Deje de utilizar dispositivos electrónicos 30 minutos antes de acostarse, a menos que lo uses para leer, lugar juegos de concentración o escuches podcast. 

 

La Fundación Nacional del Sueño de Los Estados Unidos recomienda dejar de utilizar dispositivos electrónicos, como el teléfono móvil, al menos 30 minutos antes de acostarse. Aun así siempre es bueno que certifiques con tu operador si tienes una buena tarifa nocturna y no te sientas tan culpable si te quedas levantado. Y te repetimos con los adelantados modos oscuros  de tu móvil no es un justificante.  Revisa la causa de tu insomnio mejor y acude a tu médico de cabecera. 

 

Guarda el teléfono en otra habitación

 

Poner el teléfono en la cocina, en el baño o incluso en el sótano para que se cargue durante la noche te ayudará a no consultar el teléfono durante la noche (sobre todo si el sótano es especialmente tenebroso). 

Si te preocupa perder una llamada en caso de emergencia, configúralo para que solo suene cuando te llamen determinadas personas, pero colócalo fuera de la cama y fuera de tu alcance, por si te sientes tentado.

 

Te impresionará lo rápido que te duermes y lo bien que te sentirás al día siguiente si no te preocupas cuantos pagas de móvil si tienes una buena tarifa nocturna. 

Artículos relacionados