InicioLo NuevoPresidente Nicolás Maduro: Por el diálogo hago lo que sea

Presidente Nicolás Maduro: Por el diálogo hago lo que sea

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que por el diálogo «soy capaz de lo que sea, por la paz soy capaz de lo que sea».

En un acto en el estado oriental Anzoátegui, el Mandatario venezolano dijo que la derecha ha causado más de 90 muertes desde abril de este año; y responsabilizó al ultraderechista Julio Borges, de Primero Justicia, por los hechos de violencia registrados en el país.

Recordó que ha sido la oposición la que ha saboteado el diálogo en el país y reafirmó que está dispuesto a conversar con los diversos factores políticos. «La MUD (Mesa de la Unidad Democrática) se negó a participar en la Comisión de Diálogo», refirió.

Dijo que para garantizar la paz del país convocó a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), amparado en el artículo 348 de la Constitución Bolivariana de Venezuela.

El Jefe de Estado venezolano se reunió con los candidatos a la ANC de Anzoátegui, a quienes instó a defender la Revolución Bolivariana con unidad.

«Estamos en un momento Constituyente y todo el mundo debe plantearse cambiar; en primer lugar lo digo por quienes tienen grandes responsabilidades. El momento Constituyente viene con grandes cambios en las instituciones, hay que dejar atrás la burocracia y combatir la corrupción esté dónde esté», sentenció.

Maduro aseveró que la ANC es el camino para los cambios pacíficos. «Ellos (la derecha) quieren la riqueza petrolera para entregarla, un país otra vez de pobres y ricos; Julio Borges sueña con ser Presidente y Henry Ramos Allup (dirigente de Acción Democrática) anda en campaña por ahí como alma en pena».

«Nosotros queremos un país de iguales, un país que respete la diversidad política, cultural, económica, queremos un país incluyente. Con la Constituyente vamos a construir un país de iguales, con armonía», dijo el Presidente.

Maduro ratificó que la Constituyente es una herramienta para la superación de la violencia y para la construcción de la paz. «Por eso yo decidí, frente al juego trancado de la derecha, entregarle todo el poder al pueblo a través de la Constituyente», agregó el Jefe de Estado venezolano.

«Yo quería, estaba de acuerdo y fuera un hombre más feliz de lo que soy si la oposición no hubiera tenido miedo y se hubiera sumado a la Asamblea Nacional Constituyente», agregó.

A juicio del Presidente, la ANC va a ser un gran éxito para el proceso democrático venezolano. «Pelaron ese bonche porque nos subestiman», dijo Maduro a la oposición.

Acuerdo de paz

El Jefe de Estado propuso instalar una mesa de diálogo nacional, de conversaciones políticas y planteó llegar a un acuerdo de paz entre todas las fuerzas de la Revolución y de la contrarrevolución.

«Llamo a un gran acuerdo de paz con la invitación de los cinco países oficiales de la Celac», puntualizó Nicolás Maduro.

Medida Leopoldo López

El presidente de la República, Nicolás Maduro, manifestó que recibió de la Comisión de la Verdad un informe en el que se solicitaba la excarcelación de Leopoldo López y ese documento “lo introduje yo al TSJ (…) Yo acato y respeto la decisión del Tribunal Supremo de Justicia”, sentenció Maduro.

Elecciones el 30 de julio

El presidente Maduro informó que el día de las elecciones a la ANC, el 30 de julio, no habrá tinta indeleble «por culpa de la UCV (Universidad Central de Venezuela)».

«No vamos a mojar el dedito, no vamos a meter el dedito en la tinta, le vamos a meter una pela», manifestó Maduro.

Los venezolanos después de votar colocan el dedo en tinta indeleble de color morado, que siempre es fabricada por la Universidad Central de Venezuela, una de las principales casas de estudios públicos del país.

Además debe colocar su huella en la máquina captahuella para garantizar que esa persona no vuelva a votar y se selle la transparencia del proceso.

En esta oportunidad no habrá tinta porque la UCV decidió no suministrar el producto al Consejo Nacional Electoral. «No importa, tenemos las captahuellas», explicó Maduro.

NM

LEE Más

spot_img