Rajoy vuelve al banquillo

Rajoy vuelve al banquillo

Esta mañana, en una nueva audiencia por el Caso Caja B o Los Papeles de Bárcenas, la defensa del extesorero del PP, Luis Bárcenas, solicitó la declaración como testigo del expresidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy.

El nuevo abogado de Bárcenas, Gustavo Galán, inició la sesión planteando el  cuestionamiento que se la ha hecho a la credibilidad de Bárcenas; pues su defendido no ha cambiado su versión sobre el caso.

Bárcenas se ha mostrado voluntad de trabajar con la justicia, entregó la información y documentación más detallada.

Galán aseguró que a este se le han sustraído documentos, pendrives y grabaciones que Bárcenas reservaba para su defensa.

En tal sentido, solicitó un careo entre Bárcenas y Rajoy a fin de obtener la información fidedigna del conocimiento de Rajoy sobre la caja B y los sobresueldos y así reivindicar la credibilidad de su defendido.

Como es sabido Bárcenas afirmó que fue Rajoy quien personalmente destruyó los documentos donde reposaban las transacciones de la caja B.

Debido a la falta de documentación que respalde su defensa, Galán solicitó que se citen a varios periodistas que tienen información sobre la Caja B, la implicación de Rajoy y grabaciones del fallecido Álvaro Lapuerta.

Entre los periodistas piden a Francisco Mercado, Eduardo Inda, Marisa Gallero y Ernesto Ekaizer; y las personalidades: José María Aznar, Ángel Acebes, Javier Arenas, Francisco Álvarez Cascos y María Dolores de Cospedal.

El PP de Rajoy se defiende

Jesús Santos, abogado que representa al PP, pidió al tribunal la anulación de citación de los testigos que pide Galán llamar nuevamente a declarar; pues con estas solo se busca “el desgaste, el escarnio y alimentar el circo mediático”.

Para Santos, los complementos salariales que están en la libreta de Bárcenas no tienen relevancia penal.

Nuevas revelaciones más allá de Rajoy

Bárcenas reveló durante su declaración que recibió una oferta de 10 millones de euros de Ignacio Peláez por las evidencias del caso Gürtel.

El trato era que a cambio del dinero estas personas que sabían todo, facilitarían los datos y pruebas para declarar nulo el caso.

Esta oferta, según Bárcenas, llegó a otros imputados, incluidos empresarios de la construcción.

Casado toma distancia

El actual presidente del PP, Pablo Casado aseguró:

“Estamos muy hartos ya. Son 10 años tendiendo que responder de algo de lo que no tenemos ninguna información. Es como si a Merkel le preguntaran por los casos de corrupción de Kohl o de la CDU, o si al Volswagen le preguntaran al actual presidente por el “Diselgate” cuando ya depuraron toda la cúpula”.

Agregó que su intención es:

“… Seguir con humildad intentando responder a todo lo que la opinión pública quiere saber, pero es que sinceramente no tengo ninguna información y hay una persona que tiene 10 años mintiendo y ha cambiado la versión 5 veces para mí no tiene ninguna credibilidad.

Lo único que sí que hemos dejado muy claro es que queremos que se sepa toda la verdad ya, que si tiene las pruebas que las ponga, encima de la mesa porque mi compromiso es con la ejemplaridad”.

“Insisto a mí me eligieron los militantes porque representamos esta generación, algo distinto a esa época y creo que además hemos sido justos, porque hemos sido muy rotundos a la hora de decir que eso no nos representa. Eso no es la historia del PP”, instigó.

Afirmó que no es la primera vez que se arremete contra el PP durante las campañas electorales, sobre todo desde que Sánchez está en el poder.

Ante estas declaraciones la portavoz de Podemos, Isa Serra, indicó que las declaraciones de Casado de desvincularse del pasado del PP, son “absolutamente ridículas y vergonzantes”.

29 años y contando

Bárcenas juzgado por la trama Gürtel donde fue sentenciado y se mantiene en prisión cumpliendo una condena de 29 años y un mes.

Con el caso Caja B podría estar enfrentando una nueva condena por delitos de apropiación indebida, falsificación de documentos y fraude fiscal por 5 años.

Mañana se espera continúe este caso.

 

Artículos relacionados