Las autoridades de México decretaron, este domingo, la alerta amarilla para el volcán activo Popocatépetl, ubicado al centro del país, luego de una explosión registrada a las 18:58 horas de este sábado, lo que generó una columna de fumarola de dos kilómetros.
El mexicano Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) alertó sobre la posible caída de fragmentos incandecentes, cenizas y lodo o escombros de corto alcance en zonas cercanas al volcán, razón por la que también se llamó a los habitantes locales a respetar un radio de seguridad de 12 kilómetros.
El volcán Popocatépetl registra una fuerte explosión; autoridades piden no acercarse a la zona.
Un video muestra el momento exacto en que el domo del volcán lanzó una gran fumarola, a unos 72 kilómetros de distancia de CDMX. #Cenapred #Popocatépetl #volcan #volcanesdemexico pic.twitter.com/0lV5Y8BtRc— PorLaLibre (@ARamirezosuna) December 16, 2018
Popocatépetl exhala vapor de agua y gas
La etapa en la que se encuentra actualmente el Popocatépetl –alerta amarilla en fase 2- involucra un incremento de actividad que implica, además, una pluma de vapor de agua y gas.
Comunicó el Cenapred que, “en las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 34 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza». Pasado el mediodía de este sábado, el volcán Popocatepetl ya había registrado una primera explosión.
El volcán activo se encuentra emplazado en los límites territoriales de los estados de Morelos, Puebla y México, a 72 kilómetros al sureste de la Ciudad de México, la capital del país.
FF