Este fin de semana se reportó un extraño caso en el Polo Norte que está imposibilitando la navegación y nadie sabe por qué. El Polo Norte se está alejando de Canadá a una velocidad de 55 kilómetros al año.
Los expertos se han visto obligados a modificar el Modelo Magnético Mundial (World Magnetic Model o WMM por sus siglasen inglés) por el rápido y enigmático desplazamiento del Polo Norte.
Los chequeos durante 2018 mostraron que el modelo estaba muy desfasado con respecto a las variaciones del campo magnético terrestre tan impreciso que puede llevar a errores en la navegación.
En parte se debe al movimiento del polo y también a otros cambios en las profundidades del planeta. El agitado líquido en el núcleo genera casi todo el campo magnético, que varía a medida que el flujo cambia. En 2016, se aceleró temporalmente en las profundidades debajo de Suramérica y el Pacífico oriental.
El año pasado cruzó la línea internacional del tiempo hacia el Hemisferio Oriental y se dirige hacia Siberia. Y la geografía del campo magnético de la Tierra magnifica los errores del modelo en los sitios donde ese campo cambia con mayor rapidez, como en el Polo Norte.
NB