Polémico, sepá por qué en Venezuela plantean eliminar la inmunidad parlamentaria

El abogado constitucionalista e integrante de la Asamblea Nacional Constituyente, Hermann Escarrá, insistió este domingo durante una entrevista televisiva, en la necesidad de eliminar la inmunidad parlamentaria.

Escarrá basa su argumento en la tesis de un pensador venezolano, Luis Beltrán Prieto Figueroa, quien sostenía que «cómo se puede explicar a un ciudadano de a pie que por el mismo delito, él puede ser juzgado y un diputado no», dijo citando a Prieto Figueroa y afirmó que eso viola el principio de igualdad.

Escarrá destacó que países incluso que inauguraron esta figura como Inglaterra, ya eliminaron la inmunidad parlamentaria.

Escarrá uso el ejemplo actual del diputado Germán Ferrer, esposo de la ex fiscal Luisa Ortega Díaz, acusado de ser parte de una mafia que operaba en el Ministerio Público. «Mientras estamos en el proceso para allanar la inmunidad parlamentaria, Germán Ferrer se escapó del país», refirió.

Recordó que esa discusión se dio en la Constituyente de 1999 sin embargo por pocos votos, no se eliminó la inmunidad parlamentaria.

Asamblea disuelta?

Escarrá reiteró que la Asamblea Nacional no ha sido disuelta como plantean diputados de la derecha en el Parlamento. Afirmó que en un acto constituyente la Asamblea Nacional Constituyente asumió algunas funciones parlamentarias, porque la AN decidió nuevamente incurrir en contumacia al no acudir a la convocatoria de la ANC.

Aclaró que para disolver la Asamblea, sería necesario adelantar las elecciones.

JS

Conozca las siete nuevas decisiones que tomó la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela

Artículos relacionados