InicioDestacadaEl Poder Constituyente originario determinará el 2018 en Venezuela

El Poder Constituyente originario determinará el 2018 en Venezuela

El día 1 de mayo de 2017, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, decidió llamar al pueblo para que tomara en sus manos el Poder Constituyente originario y refundara el Estado.

El Primer Mandatario firmó el decreto de convocatoria para dar inicio al proceso de conformación de una Asamblea Nacional Constituyente como alternativa democrática, participativa y protagónica para garantizar la paz del país, ante las amenazas violentas de sectores de la oposición interna y de algunos poderes hegemónicos internacionales.

La convocatoria a Constituyente está plasmada y especificada en la actual Constitución venezolana aprobada en el año 1999. Se trata de los artículos 347, 348 y 349 que citaremos a continuación:

Artículo 347: El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución.

Artículo 348: La iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente podrán tomarla el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; la Asamblea Nacional, mediante acuerdo de la dos terceras partes de sus integrantes; los Consejos Municipales en cabildo, mediante el voto de las dos terceras partes de los mismos; o el quince por ciento de los electores inscritos y electoras inscritas en el registro civil y electoral.

Artículo 349: El Presidente o Presidenta de la República no podrá objetar la nueva Constitución. Los poderes constituidos no podrán en forma alguna impedir las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente. Una vez promulgada la nueva Constitución, ésta se publicará en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela o en la Gaceta de la Asamblea Nacional Constituyente.

Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela

Frente a la constante negativa por parte de sectores de la derecha venezolana, tanto al diálogo como al llamado a las elecciones durante todo el año 2017, la única vía que quedaba por transitar para que no se produjera en Venezuela una escalada de violencia mayor era llegar a la conformación de la ANC.

Así Venezuela abrazó otra elección democrática, universal y directa en la que el pueblo, el 30 de julio de 2017, decidió el nacimiento de esta nueva etapa con más de 8 millones de votos, dando una clara estocada final al período violento denominado «guarimbas» que dejó más de un centenar de venezolanos asesinados por parte de extremistas de la derecha en la nación suramericana.

Objetivos de la ANC para el 2018

Según ha afirmado el presidente venezolano Nicolás Maduro, esta alternativa «para la paz» posee tres objetivos concretos.

«El primero, lograr la paz y la justicia, transformando el Estado y cambiando todo lo que haya que cambiar. Lo segundo, establecer la seguridad jurídica y social para el pueblo y el tercero perfeccionar y ampliar la Constitución pionera de 1999», sostuvo Maduro.

Para María Alejandra Díaz, abogada constitucionalista, la Asamblea Nacional Constituyente es una visión política desde la Constitución para refundar el Estado y es un ejercicio de soberanía que reside directamente en el pueblo.

«Ninguna dictadura convoca al pueblo para que tome en sus manos el Poder Constituyente originario y refunde el Estado. A la oposición se le cae la matriz de opinión de la supuesta dictadura que hay en Venezuela», resaltó.

La ANC en Venezuela tiene un principal reto en 2018: reestructurar por completo la mesa sobre la cual se desarrolla el sistema económico venezolano y buscar las alternativas concretas para recuperar la calidad de vida de sus ciudadanos.

Luego de que la ANC acabara con la violencia opositora de raíz, la gente en la calle demanda soluciones concretas para salir del brutal ataque y bloqueo económico y financiero que sufre la nación con el lanzamiento permanente de misiles simbólicos pero letales -que han distorsionado la economía nacional- desde un portal ilegal en Miami, el cual a través del dólar ilegal determina la totalidad de los precios de los bienes y servicios de consumo básicos y no básicos en la nación suramericana.

SC

«Desde la Asamblea Nacional Constituyente vamos a atacar a Dólar Today, la especulación y la inflación inducida»

LEE Más