Piden a Madrid menos palabras y más acción sobre Cataluña

Piden a Madrid menos palabras y más acción sobre Cataluña / Foto: AFP

Durante un coloquio sobre el futuro de Cataluña y Europa, el ex jefe de Gobierno catalán Carles Puigdemont recordó al Gobierno español, especialmente a Pedro Sánchez, que debe empezar a actuar y a tratar con seriedad el asunto del derecho a la autodeterminación.

Piden a Madrid menos palabras y más acción sobre Cataluña
Puigdemont insta al Gobierno español a dejar la retórica para tratar el asunto catalán sin “condiciones previas” / Foto: AP

Invitado al evento organizado por Beyond Borders en el sur de Escocia, Puigdemont dedicó su charla a instar al Gobierno español a dejar la retórica para tratar el asunto catalán sin “condiciones previas”.

No más retórica y más acción

Al respecto, Puigdemont afirmó: “Hay una oportunidad para ese diálogo y creo que el presidente Sánchez debe decidir si se queda en la retórica de los gestos y del cambio atmosférico que se ha producido, y que es bienvenido, o si, como esperamos, pasa a la acción”.

En tal sentido, urgió a “entrar en el terreno de los actos, de las decisiones, de las propuestas tangibles”.

Puigdemont y los otros cuatro exconsellers evadidos de la Justicia española han presentado una demanda civil en Bélgica contra el juez Pablo Llarena, instructor de la causa abierta por el “procés” (o Proceso Constituyente Catalán), informa EFE.

“España es un Estado delincuente”

Por otra parte, este domingo se conoció el contenido de la demanda interpuesta por Puigdemont en la que asegura que en España se vulneran sistemáticamente los derechos fundamentales de las minorías por su ideología. 

También acusa al sistema judicial de ser imparcial y critica sobretodo la actuación del juez Llarena y su ensañamiento con la causa catalana.

FF

Leer también: 

Una soga amarilla recrudece el conflicto en Cataluña

 

Artículos relacionados