InicioDestacadaLucha por la independencia de Cataluña llega a Washington

Lucha por la independencia de Cataluña llega a Washington

Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña, abandonó la inauguración del Festival Cultural Smithsonian Folklife en Washington mientras el embajador español en Estados Unidos, Pedro Morenés, pronunciaba un discurso en el que negaba la existencia de «presos políticos» en España.

El líder catalán fue el primero en tomar la palabra y durante su discurso enfatizó que su país «lucha contra un estado de emergencia y las injusticias sufridas por gente como el presidente Puigdemont, forzado al exilio, y todos los otros presos políticos».

Ante este hecho, el embajador Morenés aprovechó su turno para negar que en España hubiera presos políticos

“No lo digo sólo yo, sino informes de Amnistía Internacional, lo que hay son políticos que a pesar de todas las advertencias y sus propios servicios legales decidieron contravenir el Estatut y la Constitución española”.

Catalanes abuchearon a Morenés y al abandonar el acto, organizaron un baile frente al edificio.

Torra consideró el discurso de Morenés «absolutamente intolerable y ofensivo hacia el país (Cataluña) no podemos tolerar el grado de insulto al que se ha llegado».

El Presidente de la Generalitat, ha pedido la dimisión de Morenés y ha instado al presidente español Pedro Sánchez, a responder «Si comparte también las palabras de su embajador que continúa falseando lo que está pasando en Cataluña un discurso en el que se nos tilda de mentirosos».

MP

LEE Más

spot_img