Distancias marcadas entre Cataluña y España

Distancias marcadas entre Cataluña y España

La reunión de la Comisión Bilateral entre el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña, se llevó a cabo en la ciudad de Barcelona, en donde participaron delegaciones con el fin de recuperar la normalidad en  las relaciones entre ambas partes.

La comitiva enviada por el presidente Pedro Sánchez estuvo encabezada por la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, quien a su salida de la reunión indicó que no llegaron a acuerdos materiales, sin embargo, aseguró que las conversaciones están encaminadas.

La ministra, precisó que el Gobierno tiene un proyecto para Cataluña y los primeros pasos pasan por culminar los traspasos bloqueados por la antigua administración de Mariano Rajoy, concretar acuerdos económicos y financieros para solventar las dificultades de la Generalitat.

Batet y Maragall sostuvieron reunión conjunta.

Batet, igualmente expresó que Pedro Sánchez tiene un proyecto para Cataluña con bases en la lealtad, el respeto a la Constitución y con la recuperación del diálogo como premisa.

Por su parte, el consejero de Exteriores y Relaciones Institucionales de Cataluña, Ernest Maragall, resaltó el rechazo contundente del Gobierno para consolidar acuerdos con respecto a los presos y a un posible nuevo referéndum. Dejando como resultado marcadas diferencias en las agendas de ambas partes.

Catalanes piden por políticos que llamaron al referéndum el pasado 1-O.

Tenemos conceptos de normalidad muy diferentes”, aseveró Maragall al referirse a los presos.

Dentro de los acuerdos alcanzados destacan crear varias subcomisiones para abordar hasta fines de año diferentes asuntos que van desde infraestructura, hasta la retirada de recursos de inconstitucionalidad.

Leer también:

Independentistas regresan a Cataluña

NP

Artículos relacionados