El XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo, desarrollado en Cuba, emitió su declaración final afirmando que Latinoamérica y el Caribe siguen en pie de lucha.
«Seguimos en pie de lucha ante los efectos de una ofensiva reaccionaria, conservadora y restauradora neoliberal de las élites mundiales», se lee en el documento refrendado por los asistentes al mayor foro de debate de la izquierda mundial.
Asimismo, el Foro exigió la libertad inmediata del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, el fin del bloqueo contra Cuba y la independencia de Puerto Rico.
También se debatió la crisis en Nicaragua y Venezuela y la situación social en Argentina y Colombia.
DEL COMBATE Y SU REALIDAD@NicolasMaduro "No creo en eso que llaman fin de ciclo, creo en la lucha, en el combate permanente. No es tiempo de lamentarse de las heridas, ni de vanagloriarse de las consecuencias de los combates, avance, retroceso ¡Así son los combates!" pic.twitter.com/Deb0rsm7ym
— Teresa Maniglia (@tmaniglia) July 17, 2018
La declaración también abrazó las causas medioambientales, temas de género, migratorios y económicos, entre otros, afirmando que debe potenciarse la Celac para poder combatir las agresiones a la región.
Sobre la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Grupo de Lima, el Foro afirmó que ambos organismos «son los caballos de Troya de EE.UU contra la unidad de Latinoamérica y el Caribe”.
Entre los encuentros más relevantes, según reseñaron los medios locales, destacan el del presidente anfitrión , Miguel Díaz-Canel y sus homólogos Nicolás Maduro (de Venezuela), Evo Morales (de Bolivia) y El Salvador Sánchez (El Salvador).
Hemos dado pasos importantes. Hace 50 años solo estaba Fidel y Cuba, ahora hay conciencia en los movimientos sociales. Aprendimos que los principios no se claudican y no se cede el poder a ningún imperio. Los países donde volvió la derecha están peor económica y socialmente. pic.twitter.com/Zixec7Y62q
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) July 17, 2018
Además, también se reunió con los expresidentes de Brasil, Dilma Rousseff, de Mozambique, Joaquim Chissano, y los exprimeros ministros Kenny Anthony, de Santa Lucía, y Denzil Douglas, de San Cristóbal y Nieves.
ER
Foro de Sao Paulo: Gobiernos populares subestimaron a la derecha latinoamericana