Foro de Sao Paulo: Gobiernos populares subestimaron a la derecha latinoamericana

24º Encontro Anual do Foro de São Paulo, neste domingo (15), em Havana (Cuba). #LulaLivre FOTOS: Ricardo Stuckert A presidenta do PT, senadora Gleisi Hoffmann e a presidenta eleita, Dilma Rousseff, junto com uma delegação de esquerda, denunciam caráter político da prisão de Lula a lideranças internacionais no 24º Encontro Anual do Foro de São Paulo, neste domingo (15), em Havana (Cuba). #LulaLivre FOTOS: Ricardo Stuckert

En el XXIV Foro de Sao Paulo, los presidentes de Cuba –país anfitrión-, Bolivia y Venezuela, destacaron la necesidad de que los partidos y movimientos progresistas del continente hagan causa común y retomen la integración latinoamericana como piedra angular del desarrollo regional.

Este año, la presencia de los presidentes invitados y más de 400 intelectuales y dirigentes sociales, tiene especial importancia debido al desplazamiento institucional de las izquierdas en el poder político del subcontinente.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y su homólogo de Bolivia, Evo Morales, llegaron a la isla para participar en el cierre del evento que esta vez rendirá homenaje al comandante Fidel Castro y su discurso pronunciado en la primera edición de esta importante tribuna antiimperialista que congrega a personajes de unos 113 países.

https://twitter.com/PresidencialVen/status/1019007271794339841

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva hizo llegar un mensaje a los asistentes y denunció que la derecha no sabe convivir con la democracia.

“Tal vez hayamos subestimado la intolerancia y la disposición de las élites de la derecha a enfrentarnos a cualquier costo y por cualquier medio, incluso los golpes de Estado, como asistimos en Honduras, Paraguay y Brasil”, se lee en la carta.

Además, explicó que si la derecha quiere disputar políticamente, “que se postulen, y nos derroten democráticamente. No les tenemos miedo. Sabremos afrontarlos y discutir con el pueblo cuál es el futuro que este quiere: si es el desarrollo soberano con justicia social o el entreguismo y la concentración de renta”.

En la segunda sesión del Foro denunciaron la guerra mediática contra los gobiernos y líderes de izquierda de la región.

No es un dato menor que la derecha regional ha conseguido quitarle espacios de poder a la izquierda, anclado además en la OEA que ha “resurgido” como instrumento de ataque contra los procesos nacionales y populares, y la Unasur, la Celac y el Alba, que han sufrido el cambio de correlaciones de fuerzas en el continente, especialmente con el cambio de gobierno en dos gigantes como Argentina y Brasil.

ER

El giro que dio Latinoamérica y sus consecuencias #3raParte

Artículos relacionados