InicioActualidadPerfiles profesionales imprescindibles para implantar y desarrollar una estrategia de marketing digital

Perfiles profesionales imprescindibles para implantar y desarrollar una estrategia de marketing digital

El marketing digital es una disciplina que cada vez está más arraigada entre las empresas, teniendo en cuenta que, hoy en día, para dar visibilidad a una firma y aumentar el número de usuarios, se ha vuelto necesario estar presente en Internet y las redes sociales.

A medida que han ido avanzando las nuevas tecnologías y que ha cobrado protagonismo la digitalización de procesos, la manera en que las empresas se promocionan y publicitan también ha cambiado. De esta forma, las técnicas tradicionales de marketing han evolucionado y ahora, lo más habitual es llevar a cabo estrategias de marketing digital para poder conseguir los objetivos propuestos.

Hay que decir que, en la actualidad, prácticamente es obligatorio que una empresa tenga presencia en Internet y en las redes sociales, teniendo en cuenta que se han convertido en las herramientas perfectas para promocionarse y captar un mayor número de usuarios. El error radica, en muchas ocasiones, en que son los propios trabajadores o dueños de las entidades los que terminan por encargarse de poner en marcha todas estas estrategias, sin embargo, si se quiere llegar al mayor de los éxitos, la mejor opción es contratar los servicios de profesionales del sector. ¿Cuáles son los perfiles que nunca deben faltar?

Consultor de marketing

Dentro de los muchos perfiles profesionales que se enmarcan en esta disciplina, sin duda alguna, uno de los más importantes es el de consultor marketing digital. Se trata de una figura indispensable para hacer que un negocio tome el impulso deseado. Es un profesional que va a fomentar la transformación de las empresas hacia lo digital, teniendo en cuenta que llevará a cabo un gran número de tareas para ello.

En este sentido, será el encargado de gestionar las diferentes áreas con las que cuente el negocio y las interconectará, para ofrecer un buen servicio al cliente. Así, estará pendiente del posicionamiento web, creará y desarrollará las redes sociales de la empresa para poder tener una gran comunidad de seguidores, realizará una correcta optimización de todas las campañas de tipo AdWords y por supuesto, elaborará informes en base a los resultados que se hayan obtenido en cada momento.

Social media manager

Otro de los perfiles más demandados para llevar a cabo este tipo de estrategias de marketing es el de social media manager. Para entender las funciones de este profesional, lo primero que hay que saber es qué es exactamente el Social Media. En este caso, se define como el conjunto de herramientas que proporciona Internet, para poder establecer una vía de comunicación rápida y directa con los usuarios, sabiendo que siempre va a ser totalmente digital. Herramientas como web, redes sociales o blogs, son algunas de las más utilizadas.

En este sentido, el Social Media Manager es el encargado de poner en funcionamiento la estrategia de marketing y la parte táctica de la misma. Entre sus principales funciones destacan la de evaluar toda la planificación establecida, la puesta en marcha del plan de marketing y el control del mismo. Hay que decir que, este perfil profesional debe trabajar de la mano con otro tan esencial en estos casos como el de community manager.

Labor importante en redes sociales

Dentro de las muchas tareas que llevan a cabo estos expertos, una de las más importantes es la que realizan en las redes sociales. Para ello, se crea un nuevo perfil específico que es el social media ads, sabiendo que el Social Ads es la plataforma a través de la cual, se puede publicitar en las diferentes redes sociales, tales como Facebook, Twitter o LinkedIn, entre otras.

El objetivo no es otro que idear anuncios en estas redes para que se consigan más seguidores y a la vez, aumente el número de ventas de una empresa, ya sea por la promoción de sus productos o servicios. Es importante contar con un experto, ya que hay que optimizar muy bien estos anuncios y conseguir la máxima efectividad en ellos.

Community manager

Finalmente, hay que hablar del perfil de Community Manager el cual, se encarga de gestionar todas las redes sociales que pueda tener una empresa. Hay que decir que se trata de un profesional imprescindible en una entidad, precisamente por ello, es conveniente tener uno en plantilla. En cualquier caso, hoy en día también las entidades se están decantando por contar con un community manager freelance.

Lo más importante que debe realizar el community es crear y gestionar de manera adecuada la comunidad de seguidores dentro de cada una de las redes sociales. De esta forma, interactuará con los usuarios, resolverá sus dudas o responderá a comentarios, a la par que creará contenido de calidad y que sea interesante para la propia comunidad.

El hecho de mantener activas las redes sociales y de que la audiencia también lo haga, hace que, a medio plaza, las entidades puedan posicionar mejor su marca y por tanto, conseguir mayores beneficios.

LEE Más

spot_img