InicioActualidadLos precios del petróleo se desplomaron por primera vez desde el pasado...

Los precios del petróleo se desplomaron por primera vez desde el pasado mes de octubre. ¿Cuál fue la razón?

El precio del petróleo cayó bruscamente en las bolsas mundiales. No ha habido una caída tan precipitada desde el otoño pasado. Fue aún más inesperado, ya que hace apenas un par de semanas los expertos internacionales estaban llenos de optimismo y hablaban del inicio de un nuevo superciclo de materias primas. Y los países productores, miembros del cártel de la OPEP+, echaron leña al fuego de esta fuerte subida de las cotizaciones al prorrogar la decisión de congelar la producción hasta finales de abril.

Las casas de inversión competían entre sí para aconsejarles que compraran petróleo. Dicen que solo se encarecerá en un futuro próximo. El precio del «oro negro» al conocerse esta noticia superó la marca de los 70 dólares por barril. Sin embargo, no subió más. El jueves por la tarde las cotizaciones bajaron mucho. El petróleo cayó casi un 10%, hasta los 62 dólares por barril. ¿Cuál fue el motivo? Hay varias razones posibles.

Primero, la pandemia

La situación en muchos países del mundo no mejora. Por ejemplo, el número de enfermos en Brasil sigue creciendo. Las esperanzas de una apertura total de las economías en los próximos meses no se hacen realidad. No hay suficientes vacunas para todos. Incluso algunos países de Europa están planeando cerrar de nuevo sus fronteras y restringir la circulación de los ciudadanos por temor a una tercera oleada de coronavirus. Esto significa que es poco probable que la demanda de combustible crezca a partir de esto.

Las noticias sobre las vacunas en Europa son preocupantes

Hace pensar que aún no ha llegado el momento de que el petróleo esté a 70 dólares por barril», afirma Michael Lynch, presidente de Strategic Energy & Economic Research.

Las empresas de esquisto de Estados Unidos comenzaron a aumentar la producción en medio de los altos precios del petróleo

Están obteniendo beneficios incluso a 50 dólares por barril. Mientras tanto, es posible que vuelvan a producir dentro de varias semanas. Esto aumentará la oferta en el mercado de materias primas y, por tanto, bajará el precio. Especialmente en una situación de demanda reducida.

El sentimiento de los inversores ha cambiado

Afirmación de Tamas Varga, analista de PVM Oil Associates Ltd. – Las consideraciones actuales sobre el equilibrio entre la oferta y la demanda ensombrecen un futuro prometedor, que ahora es probable que no llegue antes del tercer trimestre de este año.

El asunto es que los futuros del petróleo están programados para ejecutarse el 19 de marzo

Se trata de un instrumento financiero derivado con el que les gusta operar a los especuladores. No quieren comprar el petróleo real, por lo que se deshacen de estos valores antes del día de ejecución. Al parecer, esta vez el número de especuladores superó al de vendedores dispuestos a comprar petróleo a precios de mercado. Esto provocó un fuerte descenso de las cotizaciones.

Una parte de los inversores ha decidido retirarse de los activos de riesgo en la situación actual

Explica Rob Howorth, estratega de inversiones senior de U.S. Bank Wealth Management.

Recordemos que una situación muy similar se produjo el 20 de abril del año pasado. Pero entonces el estado de ánimo de los especuladores era mucho peor. La demanda mundial cayó de forma catastrófica y los depósitos de petróleo se llenaron en exceso. Y en el momento de la ejecución de otro futuro, el petróleo llegó a bajar 37 dólares. Se convirtió en un acontecimiento sin precedentes en la bolsa. Después se suspendió la negociación. Al día siguiente, el «oro negro» cotizaba a un precio normal más 20 dólares por barril. Y desde el 1 de mayo los países exportadores empezaron a apretar las válvulas, y el «oro negro» empezó a subir de precio gradualmente.

Es muy posible que en los próximos días el precio del petróleo vuelva a corregirse al alza. El ligero descenso tras un largo crecimiento es algo normal en las bolsas mundiales. La demanda de crudo debería recuperarse tarde o temprano. Los principales países exportadores de petróleo no van a aumentar la producción, mientras que la pandemia no terminará pronto.

 

 

 

 

 

LEE Más

spot_img