El jefe del Pentágono no puede hablar con los líderes militares chinos

El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha sido rechazado en repetidas ocasiones en sus esfuerzos por hablar con el principal general de China, a pesar de los múltiples intentos de entablar conversaciones, según han dicho los funcionarios de defensa estadounidenses.

Al tratar de conversar con sus homólogos chinos, los funcionarios militares estadounidenses esperan abrir líneas de comunicación para poder reducir los posibles estallidos o calmar cualquier accidente.

Los Temas

Sin embargo, las relaciones entre China y Estados Unidos siguen siendo tensas, ya que Washington y Pekín chocan por numerosos temas, como Taiwán, los derechos humanos y el Mar de China Meridional, entre otros.

“La relación militar es tensa, no cabe duda. Es difícil saber hasta qué punto esto refleja esa tensión, tanto como si se trata simplemente de intransigencia china”, dijo un funcionario de defensa estadounidense, citado por Reuters.

“Pero ciertamente queremos tener un diálogo. Solo queremos asegurarnos de que tenemos un diálogo al nivel adecuado”, añadió el funcionario, que habló bajo condición de anonimato.

La crisis

Austin esperaba reunirse con el ministro de Defensa chino, Wei Fenghe, en Singapur en mayo, durante una conferencia en la que iban a participar los ministros de Defensa, pero el evento se canceló debido a la pandemia de COVID-19.

En 2020, funcionarios de defensa chinos y estadounidenses mantuvieron conversaciones sobre comunicación de crisis.

Asimismo, altos funcionarios de los gobiernos de China y Estados Unidos se reunieron en marzo en Alaska. Sin embargo, las conversaciones estuvieron marcadas por los desacuerdos, que no dieron lugar a ningún avance diplomático.

 

Artículos relacionados