Estados Unidos ampliará los requisitos para que los haitianos puedan acogerse al programa de ayuda a la deportación

Estados Unidos ampliará los requisitos para que los haitianos puedan acogerse al programa de ayuda a la deportación

Estados Unidos ampliará la elegibilidad de los haitianos para un programa humanitario que concede alivio de la deportación y permisos de trabajo a los inmigrantes que no pueden regresar con seguridad a sus países de origen, dijo el sábado el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos a los legisladores en un correo electrónico.

Los Federales

La nueva designación del llamado Estatus de Protección Temporal (TPS) cubrirá a unos 150.000 haitianos que viven en Estados Unidos, dijo el senador demócrata Bob Menéndez en una declaración escrita.

Los legisladores demócratas y los defensores de los inmigrantes habían presionado al gobierno del presidente Joe Biden, un demócrata, para que ampliara el alivio de la deportación para los haitianos.

El expresidente Donald Trump, un republicano, trató de poner fin a la mayoría de las inscripciones en el TPS, incluyendo la de los haitianos, pero fue obstaculizado por los tribunales federales.

El programa TPS otorga alivio de deportación y permisos de trabajo a los inmigrantes cuyos países de origen experimentan un desastre natural, un conflicto armado u otro evento extraordinario.

De qué va la ampliación

A los haitianos se les concedió el TPS en 2010 tras un devastador terremoto en el país caribeño, pero la última medida ampliaría el programa a los haitianos en Estados Unidos a partir del 21 de mayo.

“Haití está experimentando actualmente graves problemas de seguridad, malestar social, un aumento de los abusos de los derechos humanos, la pobreza paralizante, y la falta de recursos básicos, que se ven agravados por la pandemia de COVID-19“, dijo el secretario del DHS Alejandro Mayorkas en un correo electrónico a los legisladores obtenido por Reuters.

“Después de una cuidadosa consideración, determinamos que debemos hacer lo que podamos para apoyar a los nacionales haitianos en los Estados Unidos hasta que las condiciones en Haití mejoren para que puedan regresar a casa con seguridad”.

 

Artículos relacionados