La organización humanitaria Oxfam condena el embargo de Estados Unidos a Cuba

El embargo de Estados Unidos contra Cuba afecta a los derechos de las mujeres, adolescentes y niñas, dijo el martes Oxfam, una confederación de 20 organizaciones benéficas independientes que se dedican a aliviar la pobreza en el mundo.

El embargo “profundiza la crisis económica y bloquea el acceso de la nación caribeña a los proveedores internacionales”, dijo Elena Gentili, directora de Oxfam en la isla, durante la presentación de un informe sobre el impacto del embargo estadounidense en Cuba.

Gentili señaló que la política unilateral de Estados Unidos hacia la nación insular perjudica especialmente a los empresarios privados y a las personas más vulnerables.

El informe de Oxfam, que incluye entrevistas y testimonios de mujeres de todo el país, destacó la eficaz respuesta de Cuba durante la emergencia sanitaria.

El bloqueo estadounidense “obstaculiza la adquisición de materias primas y suministros necesarios para afrontar la situación sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19 en Cuba, incluyendo la producción masiva de vacunas y tratamientos médicos”, señaló.

Impuesto por primera vez en 1962, el embargo se endureció durante la administración del ex presidente estadounidense Donald Trump, que prohibió los vuelos de Estados Unidos a ciudades cubanas excepto La Habana, prohibió a los cruceros y yates estadounidenses visitar la nación caribeña y limitó las remesas que los cubano-americanos envían a sus familias en la isla.

El gobierno cubano presentará su proyecto de resolución anual contra el embargo ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en junio.

 

Artículos relacionados