Conoce las manifestaciones latinas declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad

Conoce las manifestaciones latinas declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad

El Comité intergubernamental de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), se reunió el pasado miércoles en Bogotá (Colombia) para dar su veredicto sobre las 41 postulaciones hechas por los países miembros para incluir diferentes manifestaciones autóctonas en la conocida lista del organismo.

Los países latinoamericanos reconocidos en esta oportunidad fueron Bolivia, Brasil, México y República Dominicana, cuyas experiencias en fabricación de piezas de cerámica, fiestas populares y géneros musicales tropicales fueron exaltadas por la Unesco.

Bolivia

En el caso de Bolivia, fue reconocida la Fiesta de Jesús del Gran Poder, una especie de carnaval que reúne a unos 40 mil bailarines y siete mil músicos, y que es reconocida como la mayor celebración de toda la región andina.

Esta manifestación tiene lugar el día de la celebración católica de la Santísima Trinidad y recorre unos cinco kilómetros en La Paz, desde la mañana hasta después de la medianoche. En cada fiesta se pueden presenciar diferentes danzas, entre las que destacan la morenada, que evoca el sufrimiento de los esclavos negros en las minas durante la época colonial; la diablada, escenificación de la lucha entre el bien y el mal); la kullaguada, recreación sobre los pastores del altiplano o los tinkus, escenificación de un combate entre indígenas.

Brasil

Este país latinoamericano recibió un reconocimiento por la práctica ritual compleja denominada “bumba-meu-boi”, reconocida como un elemento del patrimonio cultural vivo del estado brasileño de Maranhão, que agrupa diferentes formas de expresión musicales, coreográficas, teatrales y lúdicas en las que la figura del buey encarna la relación de los participantes en el rito con el ámbito de lo sagrado.

Esta práctica cultural es toda una metáfora de la existencia humana ya que reproduce el ciclo de la vida desde el nacimiento hasta la muerte.

México

La nación azteca comparte su reconocimiento con España, específicamente con la localidad de Castilla, en donde también se fabrican hermosas piezas de cerámica que han existido durante más de 500 años. Hablamos de la fabricación artesanal de cerámica de estilo talaverano en Puebla y Tlaxcala, localidades mexicanas que han explorado la creación de estas piezas de estilo oriental.

Ambos países esperan que el galardón otorgado sirva para impulsar un espacio de investigación, formación y perfeccionamiento de las técnicas de los artesanos.

República Dominicana

De tierras calientes y apasionadas llega la bachata, un género musical marginado que durante las últimas décadas ha ganado terreno a escala global y que nació a finales de los años 60. Esta expresión cultural bailable, se originó de la fusión del ritmo del bolero con el de otros estilos afroantillanos como el son cubano, el chachachá y el merengue. Uno de sus primeros exponentes fue Luís Segura.

Las letras que acompañan a la bachata, por excelencia expresan sentimientos profundos y viscerales de amor, pasión y nostalgia.

Estas expresiones, ahora convertidas en patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, se suman a la lista de 429 inscritos cuyas tradiciones han alcanzado tal notoriedad que se han convertido en referentes para los pueblos del mundo.

ARG/ VTActual.com

Otro reconocimiento de la Unesco para Venezuela

Artículos relacionados