Gobierno mexicano se incomoda con su rol de patio trasero de EEUU

#DonaldTrump forzó las relaciones con sus vecinos mexicanos de tal manera, que confirmó lo que siempre se ha dicho sobre cómo los norteamericanos ven al resto de su entorno, como su patio trasero. El magnate estadounidense llevó el dicho al hecho y está utilizando al territorio mexicano como un retén de migrantes centroamericanos, al tiempo que forzó al gobierno de ese país para que recibiera a los solicitantes de asilo para que esperen en México antes de aprobar su ingreso a Estados Unidos.

Pero el gobierno mexicano, como es de esperarse de uno que se respete, no ha sido del todo dócil con este planteamiento a pesar de las amenazas coercitivas de Washington. El canciller Marcelo Ebrard, dijo que México no aceptará que EEUU envíe a su país un número ilimitado de solicitantes de asilo, y que esa será la postura que llevará a una reunión con representantes norteamericanos con quienes se negocia el tema migratorio.

El canciller mexicano propondrá un límite para resguardar a los solicitantes de asilo.

Pese a ello, Ebrard dijo que su gobierno negociará a qué ciudades mexicanas serán enviados los solicitantes de asilo, que deberán permanecer al cuidado de las instituciones del país azteca, hasta que EEUU autorice asilarlos en su territorio, si ese es el caso.

Guardia en la frontera sur mexicana

Para principio de la próxima semana se completará el envío de un total de 5 mil efectivos de la Guardia Nacional que custodiarán el ingreso de migrantes ilegales por la frontera sur de México, que comparte con su vecina Guatemala. Así lo informó el canciller Marcelo Ebrard, que agregó que los mismos estarán apoyados por 800 agentes del Instituto Nacional de Migración.

La Guardia Nacional de México limitará el paso de mirantes por su frontera sur.

Por su parte el presidente mexicano, Andrés López, indicó que es esa frontera se han identificado un total de 68 cruces ilegales, por lo que serán los espacios priorizados para la custodia de estos efectivos militares, de manera de no complicarle mucho más la vida a #DonaldTrump.

RB

Artículos relacionados