El parque solar más grande de Suramérica está en Argentina y tiene propietarios chinos, con lo que crecen una vez más sus inversiones en el continente Americano.
Con financiamiento y tecnología China, ésta emergiendo el parque solar más grande de América del Sur, en un árido paisaje lunar en las tierras altas del norte de Argentina.
Funcionarios del lugar declararon que buscaron ayuda y financiamiento de Estados Unidos, Europa y en la misma Argentina sin éxito. «Los prestamistas y potenciales socios estaban asustados por el tamaño del proyecto y los problemas fiscales de la provincia de Jujuy, ya que es uno de los distritos más pobres del país», aseguró el consultado.
Por su parte el Banco de Importación y Exportación de China vio el proyecto como una oportunidad, aportó el 85 por ciento de los 400 millones de dólares que costó el proyecto. Con un interés anual del 3 por ciento a 15 años.
Entre esas empresas aparece Huawei Technologies, una de las empresas de telecomunicaciones más grandes del mundo, que recientemente fue polémica por ser acusado por el presidente estadounidense Donald Trump de espionaje, sin haber presentado pruebas, que sus equipos podrían ser usados por Pekín para espionaje.
XC