OTAN contacta a Rusia para rebajar las tensiones

OTAN contacta a Rusia para rebajar las tensiones

Tanto Rusia como la OTAN consideran necesario cooperar de forma conjunta, a fin de reducir la reciente escalada de tensiones en Europa.

“El 3 de marzo de 2017, el jefe del Estado Mayor General de Rusia, el general de Ejército Valeri Guerasimov, mantuvo una conversación telefónica con el jefe del Comité Militar de la OTAN, Petr Pavel”, señala un comunicado publicado este viernes por el Ministerio ruso de Defensa.

En la nota se refleja que las partes en el encuentro confirmaron la necesidad de dar pasos conjuntos para reducir la tensión y estabilizar la situación que actualmente se vive en Europa.

La nota informa además que Guerasimov transmitió a su interlocutor la preocupación de Rusia por la intensificación de la actividad militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) cerca de las fronteras rusas.

El documento también comunica que las partes abordaron los problemas actuales de la seguridad, las perspectivas de restablecer la cooperación en el ámbito militar y la participación de representantes de la OTAN en los eventos internacionales realizados por el Ministerio de Defensa de Rusia.

Esta conversación se trata del primer contacto de alto nivel después de que la OTAN decidiera congelar las relaciones con Rusia en 2014. Moscú en su texto subraya que tal diálogo telefónico se llevó por decisión de la Alianza Atlántica. Además, en la misma indica que Guerasimov y Pavel acordaron mantener este tipo de contactos en el futuro.

Del mismo modo, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, también se pronunció a favor de mantener el diálogo político con Rusia.

“Debemos ser fuertes, decididos, pero mantenemos abiertos los canales del diálogo político para una mejor relación con Rusia”, señaló Stoltenberg en una entrevista con el diario suizo Le Temps.

El político noruego añadió que “la OTAN no quiere una nueva Guerra Fría o una confrontación”.

“Cuando las tensiones son altas, es importante sentarnos juntos en la misma habitación e intercambiar opiniones, incluso sobre los temas en que estamos en desacuerdo, como Ucrania”, indicó el secretario general.

Por otro lado, llama la atención este movimiento de la OTAN a contracorriente con respecto a las recientes palabras del jefe del Departamento de Defensa de EE.UU. (Pentágono), James Mattis, quien puso énfasis cuando dijo que no habrá cooperación militar con Rusia hasta que demuestre que está dispuesta a “acatar las leyes internacionales”.

Mattis se refiere a la escalada de tensiones con Moscú iniciada en 2014 a partir de la reunificación de Crimea con la Federación Rusa, luego del golpe de Estado, apoyado por Occidente, contra el expresidente Viktor Yanukovich.

En repetidas ocasiones, Moscú ha criticado la expansión militar de la OTAN cerca de sus fronteras, pues lo considera una amenaza a su seguridad nacional.

Con información de HispanTV y Sputnik.

JA

Artículos relacionados