El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, exhortó este miércoles al gobierno y a la oposición en Venezuela a reanudar el diálogo para resolver la crisis que padece el país.
«El diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición debería servir como plataforma para el desarrollo de una solución política para la crisis que atraviesa el país suramericano», expresó en una rueda Guterres.
A juicio del secretario general la salida de la actual situación en Venezuela pasa por la no intervención extranjera y las posturas inclusivas.
"Latinoamérica ha logrado liberarse de la injerencia extranjera y el autoritarismo.Este legado debe protegerse en Venezuela"@antonioguterres pic.twitter.com/B7FdZ3mYq0
— Noticias ONU (@NoticiasONU) August 16, 2017
«Venezuela necesita una solución política basada en el diálogo y el compromiso entre el gobierno y la oposición», insistió.
El país caribeño enfrentó desde abril hasta julio de este año una ola de protestas y hechos violentos generados por la oposición. También ha sido objeto de sanciones por parte de Estados Unidos, que amenazó con una «opción militar» para Venezuela.
El gobierno venezolano responsabiliza a sectores radicales de la oposición, apoyados por la extrema derecha norteamericana y de algunos países latinoamericanos, de la crisis económica y política que atraviesa el país.
«Exhorto al gobierno y a la oposición a reanudar las negociaciones, porque creo que la única solución es una solución política basada en esas negociaciones», enfatizó Guterres.
CC