La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Michelle Bachelet, solicitó a la organización levantar el estatus de inmunidad a los implicados en el secuestro y supuesto asesinato del periodista Jamal Khashoggi, así como a la sede diplomática de Arabia Saudita en Estambul, Turquía.
“Teniendo en cuenta la gravedad de la situación en torno a la desaparición de Khashoggi, estimo que la inviolabilidad o la inmunidad de los locales y de los funcionarios concernidos, acordada por tratados como la Convención de Viena de 1963 sobre las relaciones consulares, tendría que ser levantada inmediatamente”, reza el comunicado consignado por Bachelet.

Khashoggi ingresó el pasado 2 de octubre al consulado saudí en Turquía para retirar una serie de documentos que requería para contraer matrimonio con su novia turca, desde ese día no se tiene noticias de su paradero.
De acuerdo con el consulado Saudí, el columnista de The Washington Post salió con vida de la sede. Sin embargo, funcionarios turcos aseguran tener grabaciones de audio y video que demuestran que el disidente fue retenido, interrogado, torturado y posteriormente asesinado por funcionarios consulares.
ARG