OMS: Invertir en salud es el epicentro del desarrollo

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, llamó este lunes a los gobiernos de las naciones a invertir en el área de la salud para poder enfrentar las situaciones de emergencia humanitaria, esto en el contexto de la pandemia del Covid-19 que azota a la humanidad.

“La salud no es un lujo, es una necesidad. No es una recompensa del desarrollo, al contrario, es un requisito previo; no es un coste, es una inversión. El camino hacia la seguridad, la prosperidad y la paz”, dijo Adhanom, durante la 73 Asamblea Mundial de la Salud (AMS), donde representantes de los 194 estados miembros de ese organismo de la ONU se reúnen de manera virtual.

Adhanom resaltó que más de 4.500.000 personas en el mundo están contagiadas por el nuevo Coronavirus, y que más de 300.000 han muerto por esta neumonía. “Cada vida que se pierde deja una herida, una cicatriz en las familias, las comunidades y las naciones”, afirmó.

Manifestó sobre el levantamiento de las restricciones en algunas naciones, que comprende plenamente y respalda el deseo que tienen los países de volver a poner manos a la obra, pero llamó a las naciones a ser cautelosas en ese sentido. “Los países que avanzan con demasiada rapidez sin haber establecido un andamiaje de salud pública adecuado para detectar y suprimir la transmisión, corren un verdadero riesgo de afectar su recuperación”, alertó.

ONU: falta de unidad de criterio para enfrentar la pandemia

Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, señaló que el mundo está pagando un “alto precio” por las estrategias divergentes para hacer frente al nuevo Coronavirus. «Diferentes países han seguido diferentes, a veces contradictorias, estrategias y ahora todos nosotros estamos pagando un alto precio», criticó Guterres.

Destacó que muchos países han desestimado las recomendaciones de la OMS para evitar la propagación del Covid-19, lo que ha ocasionado la expansión del virus por el planeta. “El virus se ha propagado por el mundo y ahora se está moviendo al sur global, donde su impacto puede ser incluso más devastador y corremos el riesgo de más picos y olas», recalcó.

La Organización Mundial de la Salud, prosiguió Guterres, es irremplazable, pero necesita más recursos para proporcionar ayuda a los países en desarrollo.

La reunión virtual se produce en un contexto donde Washington, que acusa a Pekín de haber ocultado la importancia de la epidemia, está en conflicto con la OMS, acusada por el presidente estadounidense #DonaldTrump de haberse «equivocado» en la gestión de la pandemia al seguir la posición china. La postura del gigante asiático ha sido una respuesta solidaria a los países para luchar contra este virus.

China aportará US$ 2.000 millones para la lucha contra el Covid-19

Por su parte, el presidente de China, Xi Jinping anunció que su país aportará un total de 2.000 millones de dólares para promover la cooperación internacional en el combate al Covid-19. Agregó que esa ayuda será orientada en especial  «a los países en vías en desarrollo, para que puedan combatir el virus y recuperar su estabilidad socioeconómica».

Destacó que su país ha actuado con apertura, transparencia y responsabilidad en la lucha contra el nuevo Coronavirus. «En China, después de hacer arduos esfuerzos y enormes sacrificios, hemos logrado revertir la situación y proteger la vida y la salud de nuestro pueblo», dijo el mandatario citado por Xinhua.

El Jefe de Estado chino planteó a los países que se debe hacer todo lo posible para el control y el tratamiento de la neumonía Covid-19; la OMS debe liderar la respuesta global, se debe prestar un mayor apoyo a África, fortalecer la gobernanza mundial en el ámbito de la salud pública, restablecer el desarrollo económico y social, y fortalecer la cooperación internacional.

Sudáfrica aboga por la unidad

El  presidente de Sudáfrica, Ciryl Ramaphosa, resaltó la necesidad de ayudar a países en vías de desarrollo en la lucha contra la pandemia del Covid-19, que hasta este lunes ha contaminado a 4.827.272 personas en el mundo y ha causado la muerte de  317.174 personas.

«La Unión Africana ha hecho un llamado para que se ayude a los países en desarrollo en sus esfuerzos por luchar contra la pandemia y construir las economías; esa asistencia, debe incluir el alivio de la deuda, así como suministros médicos y de diagnóstico y el tratamiento», señaló.

SI/VTactual

EE.UU.: ¿Quién o qué está realmente a cargo de la pandemia de coronavirus?

 

 

Artículos relacionados