Al menos 305 millones de personas en el mundo perderán sus empleos de tiempo completo a causa de las medidas tomadas para contener el contagio por Covid-19, así lo advirtió la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recientemente.
La OIT también prevé que 1.600 millones de trabajadores de la economía informal dejarán de percibir completamente fuentes de ingresos, según revela un informe emitido por la organización. Agrega que los sueldos de 2.000 millones de trabajadores informales en el mundo bajaron en una estimación promedio de 60% en el primer mes de la crisis en cada región.
Advierte que la clase trabajadora del sector informal es la más vulnerable, de los 3.300 millones de personas que componen la fuerza laboral global, debido a que no cuentan con protección social, ni acceso al cuidado de la salud o los medios para trabajar desde casa.
«Para millones de trabajadores, la ausencia de ingresos equivale a falta de alimentos, de seguridad y de futuro. Millones de empresas en el mundo están al borde del colapso. Carecen de ahorros y de acceso al crédito. Estos son los verdaderos rostros del mundo del trabajo. Si no se les ayuda ahora, sencillamente perecerán», dijo el director General de la OIT, Guy Ryder.
Otro dato arrojado por el informe es que un total de 436 millones de empresas en el mundo están en riesgo de paralizar totalmente sus actividades debido al nuevo coronavirus, alerta al tiempo que insta a adoptar medidas urgentes para ayudar a los negocios y a los trabajadores.
En ese sentido, se detalla que 232 millones de empresas de comercio mayorista y minorista, 111 millones del sector turístico, 51 millones de la rama hotelera y 42 millones en otras actividades, como la inmobiliaria, están en peligro.
El organismo recomienda que las medidas que se tomen en los países para reactivar la economía se basen en un alto nivel de creación de empleo y estén respaldadas por políticas e instituciones laborales más fuertes, y sistemas de protección social más amplios y dotados de más recursos.
La OIT estima que América sea la más perjudicada, con una pérdida del 12,4% de las horas de trabajo, seguida de Europa con un 11,8%, mientras que en el resto de territorios se superaría el 9%.
En el mundo la cifra de contagiados se ubica este miércoles en 3.160.540, se contabilizan 219.253 personas fallecidas y 974.623 recuperadas del Covid-19, pandemia que ha obligado a las naciones a aplicar el distanciamiento social como una de las medidas para contener la propagación del nuevo coronavirus, pero que también ha tenido sus repercusiones en la economía global y en ese sentido, el planeta se debate entre el confinamiento o la vuelta a la vida «normal».
SI/VTActual
El inquilino de la Casa Blanca prioriza la economía antes que al Covid-19