Un juez federal estadounidense declaró hoy inconstitucional la ley sanitaria de Estados Unidos, más conocida como «Obamacare», el legado más preciado de la Presidencia de Barack Obama (2009-2017).
La decisión del magistrado Reed O’Connor, con tribunal en Texas, llega después de que el Congreso modificara hace unos meses la ley en el marco de la reforma fiscal promovida por el actual mandatario, #DonaldTrump, quien lo consideró, este sábado una gran noticia.
https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1073763695807877120
Trump había prometido en campaña desmantelar la “Obamacare” con el lema “derogar y reemplazar”, pero sus intentos fracasaron en el Congreso tras una dramática votación en la que el fallecido senador republicano John McCain apoyó la ley de Obama.
Sin Obamacare, 20 millones de estadounidenses quedan sin cobertura médica
No obstante, la decisión del juez O’Connor deja en el limbo la cobertura médica de unos 20 millones de estadounidenses, por lo que voces como la del fiscal general de California, el demócrata Xavier Becerra, anuncian que presentarán un recurso contra la decisión.
Por ello, expertos prevén una batalla legal que probablemente terminará de nuevo en el Tribunal Supremo, instancia que ya falló en dos ocasiones a favor de “Obamacare”: en 2012, por 5 votos a 4; y en 2015, por 6 a 3.
La ley protegía a un amplio sector
El 23 de marzo de 2010, el entonces presidente Barack Obama promulgó la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, llamada popularmente Obamacare por los medios, que exigía a la mayoría de los adultos no cubiertos por un plan de salud mantener una cobertura.
De hecho, ordenaba créditos fiscales para subvencionar el pago del seguro de salud a quienes devengaran por debajo de 23 mil 050 dólares al año –unos 92 mil 200 dólares a familias de cuatro miembros- y obligaba a las compañías de seguros a otorgar cobertura a todos los solicitantes y a ofrecer las mismas tarifas sin importar su estado de salud o sexo. También buscaba ampliar la cobertura para incluir a 30 millones de estadounidenses no asegurados.
FF