Este lunes, autoridades mexicanas confirmaron la muerte de los tres estudiantes de cine que desaparecieron en Jalisco el 20 de marzo tras ser secuestrados por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Según las investigaciones de la Fiscalía fueron asesinados y disueltos en ácido por sus secuestradores en una vivienda del municipio de Tonalá.
Javier Salomón, Daniel Díaz y Marco Ávalos son los nombres de los jóvenes desaparecidos, dos de 20 años y uno de 25, eran alumnos de la Universidad de Medios Audiovisuales y se encontraban filmando un cortometraje en Tonalá cuando sus camionetas fueron interceptadas por miembros del CJNG que se hicieron pasar por agentes de la justicia mexicana, de acuerdo con el portal del Perfil.
Los estudiantes estuvieron utilizando como lugar de grabación, sin saberlo, una casa ligada a un miembro del cártel Nueva Plaza, grupo antagónico del CJNG.
Los narcotraficantes del cartel habrían confundido a los alumnos con miembros del grupo rival Cártel Nueva Plaza, al verlos ocupar la cabaña que alguna vez sirvió como bodega de armamento y droga.
Tras ser secuestrados , los jóvenes fueron llevados hasta una casa donde fueron interrogados y torturados.
«De acuerdo con las pesquisas, ahí golpean a uno de ellos y lo matan a golpes y tienen que matar a los otros dos»
Asimismo, el fiscal Raúl Sánchez, indicó que las investigaciones han llevado a la detención de dos personas: Gerardo «N» y Omar «N» por su probable participación en los hechos, quienes ya fueron vinculados al proceso.
De acuerdo con la investigación judicial, el homicidio de los tres jóvenes fue detectado en secuencia por restos genéticos que estaban tirados en los lugares denominados «Casa 1», «Casa 2» y «Casa 3», todas pertenecientes a este grupo criminal en Tonalá.
Detallaron, que en la primera finca, secuestraron a los jóvenes; mientras que en la segunda, encontraron rastros de sangre de Jesús Daniel García, y en la tercera ácido sulfúrico que utilizan estos grupos armados para disolver los cuerpos de personas.
«En este lugar, casa 2, se deduce que los estudiantes habían sido interrogados, además se encontraron rastros de sangre cuyo ADN corresponden con el perfil de Jesús Daniel García», se escuchó en un video que presentaron con datos de la investigación.
Se deduce que las víctimas fueron trasladadas a la Casa 3. En el lugar se encontraron dos armas de fuego de utilería, así como 46 bidones de 56 litros y ácido sulfúrico. Se presumen que ahí fueron diluidos los cuerpos.
Por último, la Fiscalía informó que los indicios y declaraciones presumen más cuerpos disueltos en el domicilio.
MT