InicioActualidadNuevas sanciones al Consejo Militar de Malí

Nuevas sanciones al Consejo Militar de Malí

La CEDEAO impone nuevas sanciones al Consejo Militar de Malí – Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) ha decidido imponer nuevas sanciones a los miembros de la junta militar que gobierna Malí por el aplazamiento de las elecciones.

El lunes, tras una conferencia del grupo de 15 países en Accra, capital de Ghana, el presidente de la Comisión de la CEDEAO, Jean-Claude Kassi Brou, declaró a la AFP que el grupo «ha decidido sancionar a todos los implicados en el retraso» de la organización de las elecciones que estaban previstas para el 27 de febrero en Malí.

Las Elecciones

Según Brou, Malí ha «escrito oficialmente» al presidente ghanés Nana Akufo-Addo, que ostenta la presidencia de turno de la CEDEAO, para informarle de que el país del Sahel no podía celebrar las elecciones como estaba previsto.

Brou anunció que «todas las autoridades de la transición están preocupadas por las sanciones, que entrarán en vigor de inmediato», y añadió que las prohibiciones de viaje y la congelación de activos afectaban también a los miembros de la familia de la Junta.

Tras la sesión del domingo, la CEDEAO emitió un comunicado en el que afirmaba que «deplora enormemente la falta de avances» en los preparativos electorales de Malí.

Los líderes de la CEDEAO dieron a Guinea un plazo de seis meses para organizar las elecciones y subrayaron la urgencia de liberar al depuesto presidente Alpha Conde, que se encuentra bajo arresto domiciliario desde el golpe de Estado.

La situación ha despertado la preocupación internacional, lo que provocó la visita a Malí de una delegación del Consejo de Seguridad de la ONU a finales del mes pasado.

El golpe y las nuevas sanciones al Consejo Militar de Malí

El 26 de octubre, Malí declaró persona non grata al representante especial de la CEDEAO, Hamidou Boly, acusándolo de «actos incompatibles con su estatus». Boly había abandonado el país al día siguiente de anunciarse la decisión.

Cabe señalar que la CEDEAO suspendió la pertenencia de Malí a la organización y detuvo los intercambios financieros y comerciales con ella tras el golpe de Estado del 18 de agosto de 2020.

Posteriormente, el grupo levantó estas sanciones después de que la junta, dirigida por el coronel Asimi Gueta, nombrara un presidente y un primer ministro civiles de transición, y se comprometiera a devolver el poder a los civiles elegidos. En un plazo máximo de 18 meses.

LEE Más

spot_img