Este viernes inicia en Nueva York la reapertura paulatina de los establecimientos comerciales en esa ciudad que se mantiene como la urbe del mundo más contaminada por la pandemia del Covid-19, que ha cobrado la vida de más de 20.000 residentes de esa ciudad.
Aunque la medida de confinamiento fue extendida por el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, hasta el 13 de junio, por temor a un segundo brote del nuevo coronavirus, fue levantada para regiones del norte de ese estado.
“Finger Lakes, Southern Tier, Mohawk Valley, North Country y Central NY están listos para comenzar la Fase 1 de reapertura mañana”, escribió el jueves Cuomo en Twitter
La orden de quedarse en casa que expiraba este viernes se levanta a menos que las regiones cumplan con criterios específicos establecidos por las autoridades. Las condiciones para que las respectivas regiones de Nueva York puedan reabrir se basan en: la tasa de infección y en la capacidad de las autoridades correspondientes para controlar la situación.
The Finger Lakes, Southern Tier, Mohawk Valley, the North Country, and Central NY are ready to begin Phase 1 of reopening tomorrow.
The others can be UN-PAUSED the moment they hit their benchmarks.
New Yorkers be proud. Your actions bent the curve. pic.twitter.com/zSJ5YpyTGY
— Archive: Governor Andrew Cuomo (@NYGovCuomo) May 15, 2020
En ese sentido, sólo las regiones que hayan controlado la tasa de infección, cuenten con hospitales equipados, tengan pruebas disponibles, capacidad de rastreo y de aislamiento, así como de cumplimiento para mantener de manera segura su reapertura y ser capaz de manejar cualquier posible y potencial resurgimiento del brote, podrán iniciar nuevamente actividades.
Por su parte, el jefe de enfermedades infecciosas de los Institutos Nacionales de Salud, doctor Anthony Faucci, advirtió sobre el hecho de que en EE.UU. “pueden tener muchas más muertes y sufrimiento” si la reapertura de los negocios “se ejecuta demasiado pronto”, citado por Milenio. A lo anterior Cuomo respondió que el estado se halla en los niveles del 20 de marzo, cuando se decretó a “Nueva York en Pausa”.
El país que presenta la mayor cantidad de casos positivos de Covid-19 en el mundo es EE.UU. donde se contabilizan 1.458.241 contagios, así como 86.942 decesos y 318.027 pacientes recuperados.
SI/VTActual
Autoridades venezolanas capturaron a otros tres mercenarios en las últimas horas