La Fiscalía solicita para Artur Mas 10 años de inhabilitación de cargos públicos por los delitos de desobediencia agravada y prevaricación, así como de una multa de 36 mil euros.
Además del expresidente, en este juicio serán juzgadas dos integrantes de su antiguo equipo de Gobierno, la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsejera de Enseñanza, Irene Rigau. Para ambas solicitan nueve años por los mismos cargos, junto a una multa de 30 mil euros para cada una.
Un río de independentistas alzaban sus banderas y ovacionaban a los acusados. El presidente en funciones de la «Generalitat» de Cataluña, Carles Puigdemont, escoltó a los tres acusados hasta la puerta del Tribunal Superior de Cataluña y declaró que el juicio era un «asunto político», judicializado por el Gobierno español.
https://www.youtube.com/watch?v=Caxh43mvwbc
Artur Mas asumió responsabilidad política de “todo” el 9 de noviembre. Explicó que aquel proceso no fue “un capricho inadecuado, una salida de tono, una ocurrencia de última hora”, sino la consecuencia de los mandatos de la cámara del Parlamento de Catalunya que lo eligió. Pero… Hay más…
Después de varias apelaciones legales del Gobierno de España, recurrió el 31 de octubre del 2014 al tribunal Constitucional. Fue el 4 de noviembre cuando Mas recibió la comunicación del presidente del alto tribunal, Francisco Pérez de los Cobos, comunicándole la suspensión cautelar. Para entonces ya todo estaba en manos de los «voluntarios» a los que su gestión prestó «apoyo».
Reacciones de políticos
«[La movilización] es la prueba de que realmente que hay muchísima gente que se siente muy orgullosa de lo que pasó el 9-N. Tal como se ha demostrado, el pueblo de Catalunya tiene la firme voluntad de decidir su futuro. esto no se detendrá »
Presidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell
«Ahora toca defender la democracia y ejercer los derechos democráticos, como el derecho a voto»
Vicepresidente del gobierno catalán, Oriol Junqueras
«Si no hubiese incumplido la ley, no estaría hoy en el banquillo»
Vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado
«Hoy todos nos sentimos juzgados»
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont
Reacciones en las redes
Tiene pinta que con lo del juicio de hoy se acaba el independentismo en Catalunya. La gente se irá a casa a amar fuerte a España.
— JuanLu De Paolis (@juanludepaolis) February 6, 2017
Si continúa en su afán de saltarse las leyes, el PP podría presentar una querella contra Artur Mas por plagio.
— Anacleto Panceto (@Xuxipc) February 6, 2017
A Artur Mas lo juzgan, no por miedo a la consulta, sino porque era ilegal y de vez en cuando nos gusta ser escrupulosos con la legalidad.
— gerardo tecé (@gerardotc) February 6, 2017
https://twitter.com/elpadrecorajede/status/828615504680124419
LCM