InicioInternacionalesEn Francia resaltan trascendencia de rebelión del 4-F en Venezuela

En Francia resaltan trascendencia de rebelión del 4-F en Venezuela

La rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992 en Venezuela cambió para siempre la historia de esa nación suramericana, trascendió este lunes en Francia durante un conversatorio dirigido a conmemorar el aniversario 25 de esa acción.

 

El embajador de Caracas en París, Héctor Michel Mujica, afirmó que el hecho, protagonizado por el Comandante Hugo Chávez, provocó una trasformación de mentalidades en Venezuela, reseñó Prensa Latina.

De acuerdo con el diplomático, ello fue esencial con vistas al proceso revolucionario que vendría después de 1999 -con la llegada de Chávez a la presidencia-, pues a partir de entonces se acentuó el carácter del pueblo como una fuerza social de cambio.

En este sentido, recordó las palabras del líder venezolano cuando aseveró que lo más importante en una Revolución es despertar al pueblo y todo lo demás viene solo.

Mujica sostuvo que tres puntos esenciales constituyen un impulso para los venezolanos: la Constitución aprobada en 1999, Chávez como personalidad política, y su imagen como símbolo de una Revolución.

El embajador resaltó la trascendencia nacional, regional e internacional del fallecido presidente, a quien calificó de líder de talla mundial y por encima de todo ‘humano, humano y humano’.

Por su parte, el embajador de Venezuela ante la Unesco, Luis Alberto Crespo, afirmó que aquel 4 de febrero ‘es un día que nunca termina de vivirse’ y tiene además antecedentes históricos que se remontan a la lucha del prócer independentista Simón Bolívar.

Para el diplomático, el llamado 4-F fue la muestra de la rebelión de un pueblo y un hecho que tenía la finalidad, precisamente, de dar el poder a los ciudadanos, lo cual constituye un principio básico de la Revolución Bolivariana.

‘Fue una rebelión popular encarnada en la figura de Chávez y los militares que lo acompañaron’, señaló.

Durante el conversatorio el embajador de Cuba en Francia, Héctor Igarza, recordó los lazos de amistad que unieron a Chávez y al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y ratificó la postura de la nación caribeña de firme respaldo a Venezuela.

CC

Must Read

spot_img