Murcia: PSOE y Podemos avanzan, Ciudadanos titubea

Murcia: PSOE y Podemos avanzan, Ciudadanos titubea

El secretario general de Podemos en la Región de Murcia y portavoz del Grupo Parlamentario, Oscar Urralburu, adelantó que la formación morada apoyará la moción de censura presentada este viernes por el PSOE en la Asamblea Regional contra el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, imputado por el caso Auditorio.

Urralburu también se dirigió a Ciudadanos e instó a demostrar “de qué pasta está hecho”. Resaltó que la formación naranja “tiene la oportunidad ahora de demostrar si ha venido a regenerar la política o a ser la muleta del PP, y sigue apoyando la corrupción”. Por el momento, Ciudadanos rechazó apoyar la moción de censura.

“Podemos estar a la altura de lo que demanda la mayoría social de la Región y de las circunstancias; no vamos a defraudar las expectativas que nos ha puesto nuestra gente”, recalcó el secretario general.

“Estamos en un momento histórico”, reiteró “porque por primera vez en 22 años podemos acabar con el PP, el partido de la corrupción, y echarlo de las instituciones”. “Estamos sumidos en una crisis institucional que tiene paralizado al conjunto del Gobierno regional”, por lo que “no valen ahora soluciones de cambalache”, subray Urralburu.

Sobre el hecho de que sea el secretario general y portavoz del Grupo Parlamentario del PSOE, Rafael González Tovar, el candidato para liderar un futuro gobierno en caso de salir adelante la moción de censura, -que necesita de una mayoría absoluta en la Asamblea-, señaló que “a veces, en la política, uno no tiene lo que quiere, sino lo que puede”.

Este es un momento “esperanzador” para la Región de Murcia, así pide a los responsables políticos que estén a la altura, “es un paso necesario desbancar al PP de las instituciones y empezar el trabajo de regeneración y limpieza”. “Tenemos que terminar con una época negra de la corrupción vinculada a los partidos políticos”, ha recalcado.

Finalmente, Urralburu explicó que una vez que la Mesa de la Asamblea admita el trámite de la moción de censura, deberán transcurrir cinco días antes de ser votada en el Parlamento regional, con lo que, en ese caso, “entendemos que en dos semanas se producirá el debate de la misma”, aunque “es la Junta de Portavoces de la Cámara la que tendrá que decir, la próxima semana, en qué momento se pone la fecha de la votación”.

Más temprano, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, avisó al PSOE en que si se demora en presentar la moción de censura para desalojar a Sánchez, su partido “tomará la iniciativa”. El secretario general dio plazo a los socialistas hasta el lunes para que den el paso adelante, como segunda fuerza en el parlamento de Murcia.

Precisamente ese día se cumple el plazo que Ciudadanos, como socio de investidura del presidente murciano, dio a Sánchez para dimitir o convocar elecciones. Un ultimátum que el conservador desoyó, a la espera de que el juez archive la causa o abra juicio oral, en cuyo caso ha garantizado que sí dejaría el Gobierno regional.

Ciudadanos reclamó el jueves al PSOE o Podemos que le presten tres diputados para presentar una moción de censura “instrumental” que desemboque en la convocatoria de elecciones anticipadas, dado que descarta formar un Ejecutivo tripartito. Si bien, tanto PSOE como el partido morado han rechazado esta posibilidad.

Con información de Público y La Opinión de Murcia

JA

Artículos relacionados