InicioActualidadMueren afganos en la frontera mientras se intensifican las tensiones

Mueren afganos en la frontera mientras se intensifican las tensiones

Mueren afganos en la frontera mientras se intensifican las tensiones En medio de las tensiones entre los talibanes y Pakistán, los afganos están muriendo en Spin Boldak después de que Islamabad restringiera la entrada en la intersección internacional clave sólo a los titulares de tarjetas de identificación paquistaníes o de Kandahar.

A principios de este mes, una carrera hacia el puesto de control de entrada de la frontera con Pakistán se saldó con la muerte de al menos una persona.

Los que patrullan la frontera en el lado afgano afirman que durante la última semana varias personas han perecido por deshidratación e insolación y por no haber podido acceder a la atención médica que salva vidas en el distrito de Chaman.

Citando a testigos, el New York Post informó de que otros dos afganos murieron el miércoles por la tarde cerca de la puerta de Mazal, una salida menos frenética de la vía principal y designada para las familias locales y los casos especiales.

«Hace tres meses, fui a ver a un médico allí [Pakistán], y el médico me ha pedido que vuelva para realizar una operación», dijo una mujer testigo, «pero no nos dejan», mientras que otra dijo:

«Es muy difícil; ellos [Pakistán] no dejan entrar a nadie. En las últimas semanas, Islamabad ha restringido la entrada en la intersección internacional clave sólo a los titulares de tarjetas de identificación paquistaníes o de Kandahar.

Los relatos de los varados en el lado afgano, las puertas se han cerrado a casi todo el mundo

Según el New York Post, los camiones permanecen atascados durante kilómetros, con sus productos perecederos pudriéndose bajo el brutal sol de septiembre.

Familias enteras, hambrientas y temerosas mientras Afganistán se sume en una grave crisis económica, duermen sobre montículos de tierra durante varias noches, levantándose de madrugada para hacer el infructuoso recorrido hasta el puesto de control fortificado, sólo para ser rechazados.

El área se ha convertido en una «zona militar» en los últimos días, según los oficiales de la policía talibán que ahora patrullan el espacio abarrotado.

Mueren afganos en la frontera con Pakistán especialmente

«Pakistán está creando problemas. Tenemos un acuerdo con Pakistán para permitir que la gente de Kandahar cruce a Pakistán. A cambio, la gente de Chaman y Quetta puede entrar en Afganistán utilizando documentos de identidad nacionales», dijo Mohammad Sadiq Sabery, autoridad encargada de la zona fronteriza de Kandahar.

Muchos servicios públicos, incluidos los del sector sanitario, han interrumpido su actividad, según el New York Post.

Mientras tanto, los talibanes piden a Pakistán que abra la frontera al menos por motivos humanitarios urgentes.

La publicación añadió que Pakistán ha afirmado que ha acogido, con diferencia, el mayor número de refugiados afganos durante las dos décadas de guerra. Según las cifras de Islamabad, el país acoge en la actualidad a unos 1,4 millones de refugiados registrados y a unos 2 millones más indocumentados.

El gobierno ha dicho en repetidas ocasiones que no puede acoger a más refugiados, explicando que tiene que anteponer sus propios intereses de seguridad nacional.

Las voces de quienes no hacen nada desde las Naciones Unidas y Mueren afganos en la frontera sin mayores aspavientos

Naciones Unidas calcula que casi 10.000 refugiados han llegado a Pakistán desde mediados de agosto, cuando los talibanes -denominados oficialmente Emirato Islámico de Afganistán- tomaron el Palacio Presidencial, asegurando el control del asediado país.

Mientras, algunas personas varadas dijeron que algunas familias se vieron obligadas a pagar entre 5.000 y 6.000 rupias a los contrabandistas para que los pasaran a Pakistán, informó Pajhwok Afghan News.

El comisario de Spin Boldak dijo a Pajhwok Afghan News que el cierre de algunas carreteras y puertos del país por parte de Pakistán había provocado más congestión que nunca en la carretera Spin Boldak-Chaman. (ANI)

 

LEE Más

spot_img