InicioDestacadaMesa avisada, no mata soldado

Mesa avisada, no mata soldado

Como era de esperarse, la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática pateó la mesa de diálogo en la que se firmaría el Acuerdo de convivencia democrática por Venezuela. Luego de trabajar en un documento, la derecha venezolana se retiró y decidió no firmar el acuerdo que ya habían firmado los representantes del Gobierno venezolano.

Luego de que Jorge Rodríguez, en representación del Gobierno, firmó el documento; la delegación opositora presentó otra propuesta, alegando que «no estaba obligada a firmar«, lo que ya estaba pactado en las conversaciones, indicó Medina.

Fueron horas tensas sin duda. Rodríguez asegura que “recibiendo instrucciones del procónsul imperial, se niega (Julio Borges) a consignar y a asignar a lo que vinimos, que fue a la firma del Acuerdo de Convivencia Democrática por Venezuela”, dijo a los medios, en transmisión de Telesur.

Lo cierto es que tras el vergonzoso episodio protagonizado por la derecha, el presidente dominicano Danilo Medina explicó que: «hoy la oposición nos ha entregado un documento nuevo, pero en consulta con el Gobierno de Venezuela, el presidente Nicolás Maduro dijo que solo firmará el que se había acordado entre las partes. Nosotros se lo enviaremos de todas maneras, el documento que ha entregado la oposición, pero no con la esperanza de que sea debatido. De tal manera que el diálogo entra aquí en una especie de receso indefinido»

A pesar del estupor que este traspié pueda generar en la comunidad internacional, no es una acción inesperada, pues desde el inicio del mandato del presidente Nicolás Maduro éste ha invitado en cientos de ocasiones a un diálogo sincero y sus contrincantes siempre han pateado la mesa. Aún así, en esta oportunidad el mandatario plasmó su rúbrica en el documento para sellar su compromiso con la paz y la concicencia.

«He dado la orden que se publique el acuerdo de manera inmediata (…) y voy a firmar yo personalmente el acuerdo de República Dominicana para avalar con mi firma este acuerdo y lo voy a cumplir en todas sus partes»

KP

Pacto versus diálogo en Venezuela

LEE Más

spot_img