InicioActualidadMoscú desplegará tropas en bases latinoamericanas

Moscú desplegará tropas en bases latinoamericanas

Moscú desplegará tropas en bases latinoamericanas si fracasan las conversaciones declaró el Legislador de la Duma

Rusia podría desplegar equipo militar cerca de los Estados Unidos para equilibrar las fuerzas de la OTAN estacionadas cerca de la frontera rusa, dice un alto legislador ruso.

Moscú desplegará tropas en bases latinoamericanas en países como Cuba o Venezuela

Un importante legislador ruso ha reavivado el debate sobre cómo Rusia podría dar un giro estratégico en sus negociaciones sobre garantías de seguridad con la OTAN, incluyendo la colocación de equipos militares rusos cerca de los EE.UU. para equilibrar las fuerzas de la OTAN estacionadas cerca de las fronteras de Rusia.

El diputado de Rusia Unida Yuri Shvytkin, que es vicepresidente del Comité de Defensa de la Duma Estatal, declaró a los periodistas el lunes que «tenemos suficientes medidas técnico-militares que obligarán a Estados Unidos a ocuparse de su propia seguridad, y no de Ucrania, que está demasiado lejos de ellos».

Por ejemplo, el despliegue de bases militares en América Latina puede ser parte de la respuesta».

«Estados Unidos tiene miedo de esto, porque allí estará lo suficientemente cerca como para que nuestros misiles puedan volar.

Creo que los estadounidenses no quieren que los misiles lleguen rápidamente a Nueva York o a Washington», subrayó Shvytkin.

Las primeras insinuaciones

El mes pasado, el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Ryabkov, declaró en una entrevista con la cadena de televisión RTVI que Moscú podría trasladar la infraestructura militar rusa a Cuba o Venezuela.

En ese momento, dijo que «el Presidente de Rusia se ha pronunciado en repetidas ocasiones sobre este tema, incluyendo las medidas que podría tomar la Armada rusa si las cosas van completamente en la dirección de provocar a Rusia y reforzar aún más la presión militar sobre nosotros».

Ryabkov continuó subrayando que: «No queremos esto, los diplomáticos deben llegar a un acuerdo».

A principios de esta semana, el Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijo que era «inaceptable» que Moscú exigiera a la OTAN que respetara su área de influencia prometiendo no expandirse hacia el este ni estacionar determinadas armas en Europa del Este.

«No podemos volver a un mundo de esferas de influencia», declaró a la CNN

Tras las declaraciones de Ryabkov, el presidente estadounidense Joe Biden se jactó de que Estados Unidos había establecido una esfera de influencia en toda América Latina, rebautizando la región como «el patio delantero de Estados Unidos».

Más recientemente, los bombarderos rusos Tu-160 White Swan visitaron Venezuela en múltiples ocasiones, la más reciente en 2018 en medio de una situación tensa con Ucrania y la OTAN.

Venezuela y Rusia ante la posibilidad de que Moscú desplegará tropas en bases latinoamericanas

En ese momento, se dijo que Caracas y Moscú habían acordado el principio de crear una instalación militar rusa en la isla caribeña de La Orchila.

En los últimos meses, Occidente y Ucrania han acusado a Rusia de acumular soldados cerca de la frontera ucraniana para preparar una posible «invasión».

Rusia ha declarado que no tiene planes de lanzar una operación militar contra Ucrania, pero que tiene derecho a maniobrar con sus soldados dentro de sus propias fronteras.

Desde Rusia se expresó que la preocupación por la acción militar de la OTAN cerca de sus fronteras y el continuo apoyo militar a Ucrania, que incluye un aumento del número de instructores occidentales en la región escindida de Donbás.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, declaró que Moscú no descarta la posibilidad de que la «histeria» de Occidente en torno a Ucrania pretenda ocultar los intentos de Kiev de sabotear los Acuerdos de Minsk sobre el Donbass.

 

LEE Más

spot_img