InicioInternacionalesMalinek, la hispana que explotaba a migrantes en EEUU

Malinek, la hispana que explotaba a migrantes en EEUU

Una mujer de origen hispano fue detenida en la localidad estadounidense de Cícero, estado de Illinois, por el delito de trabajo forzado al descubrirse que retenía contra su voluntad a 33 migrantes de Guatemala en el sótano de su vivienda.

Autoridades federales realizaron una redada el pasado martes en la casa de Concepción Malinek, de 49 años y también de origen guatemalteco, después de haber recibido denuncias sobre la presencia de personas guatemaltecas encerradas en su casa. Los oficiales encontraron 19 adultos y 14 niños que vivían en el sótano.

Concepción Malinek detenida en Cícero por retener migrantes en su sotano
La mujer, guatemalteca, cobraba hasta 18.000 dólares por sus servicios

Según versiones de los retenidos la mujer les había buscado trabajos con la finalidad de apropiarse de una fracción de su remuneración. Malinek pretendía de esta manera que los inmigrantes saldaran la deuda que habrían contraído con ella por ayudarlos a entrar a EEUU. Se estima que la mujer cobraba hasta 18.000 dólares por sus servicios.

Malinek exigía el pago de un alquiler pese a que los retenidos vivían en condiciones deplorables y estos eran obligados a darle porcentajes de sus emolumentos. Uno de los explotados en esta especie de esclavitud moderna hizo un recuento de sus ingresos y gastos mensuales: ganaba al mes 1.956 dólares, de los cuales 974 se los quedaba Malinek en concepto de gastos.

La trata de personas es el tercer negocio ilícito más lucrativo a nivel mundial que genera 32 mil millones de dólares en ganancias ilegales cada año, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). EEUU es uno de los destinos predilectos de las personas que son explotadas por estas mafias.

YBV

LEE Más

spot_img