México y la caravana: entre la cautela y la sumisión

Los avances que hasta el momento ha emprendido la caravana de migrantes hondureños, ha ocasionado fuertes amenazas por parte del presidente estadounidense, #DonaldTrump, y han salpicado a México, a quien ha catalogado de incapaz al no impulsar ninguna medida que frene la continuidad de migrantes que pretenden llegar a Los Estados Unidos por fronteras mexicanas.

“Lamentablemente, parece que la policía y el ejército mexicanos no pueden detener la caravana que se dirige a la frontera sur de los Estados Unidos. Se mezclan criminales y desconocidos del Medio Oriente”, manifestó #DonaldTrump, a través de su cuenta en la red social Twitter.

“He alertado a la patrulla fronteriza y al ejército que se trata de una emergencia nacional. ¡Hay que cambiar las leyes!” #DonaldTrump, presidente de EEUU

Ante las duras críticas realizadas por el presidente estadounidense, el gobierno mexicano, no ha adoptado ninguna postura firme que revele cuáles serán sus próximas acciones tras la llegada de la caravana de hondureños a suelo mexicanos.

Aunque la situación que muchos especialistas y medios internaciones catalogan como una “crisis humanitaria”, se presenta en medio de un escenario político mexicano de cambio de gobierno tras la victoria de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones de julio. Enrique Peña Nieto, ejerce el poder constitucional hasta el 1 de diciembre, mientras López Obrador, ha aparecido en reiteradas oportunidades ante los medios, pero sin emitir declaraciones contundentes en relación a los migrantes.

El presidente electo de México, Andrés López Obrador, se ha mostrado muy cauteloso al pronunciarse sobre el tema migratorio

Es importante resaltar que recientemente, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo sostuvo reuniones por separado con el actual canciller, Luis Videgaray y después con el futuro, Marcelo Ebrard, pero aún se desconoce las futuras acciones de México sobre este tema. Una situación que podría interpretarse cómo sumisión al gobierno estadounidense o exceso de cautela.

YR

Las amenazas sin detener a los migrantes

Artículos relacionados