InicioEspecialesInmigrantesMéxico dejará de retener a los niños migrantes en detención

México dejará de retener a los niños migrantes en detención

Con estos cambios, México transfiere la responsabilidad de albergar a los niños migrantes y a sus familias a la agencia de desarrollo familiar del país en lugar de la inmigración

La Organización de las Naciones Unidas y otras organizaciones aplauden los cambios en la Ley de Inmigración de México que prohibiría mantener a los niños inmigrantes en centros de detención de inmigrantes. Grupos internacionales y nacionales han presionado a México durante años para que deje de retener a los niños en centros de detención con sus padres.

Según las reformas, los niños también tendrían su estatus legal provisionalmente reconocido para evitar el riesgo de deportación inmediata antes de tener la oportunidad de explorar las posibilidades de buscar un estatus de protección. Los cambios se producen después de un año en el que México detuvo a más niños migrantes que nunca. Las familias, especialmente las de América Central, cruzaban México para llegar a la frontera entre los Estados Unidos y México durante el primer semestre de 2019.

El gobierno de los Estados Unidos dificultó cada vez más a los solicitantes de asilo la prosecución de sus casos en la frontera y presionó a México para que adoptara un enfoque más agresivo a fin de frenar el flujo de migrantes hacia el norte. Varios organismos de las Naciones Unidas dijeron que esas eran las reformas más importantes que México había hecho en la zona desde 2014 y que ajustarían al país a una serie de tratados internacionales.

niños migrantes
México transfiere la responsabilidad de alojar a los niños migrantes y a sus familias a la agencia de desarrollo familiar.

Directrices

«La implementación de las reformas contribuirá a fortalecer el sistema de protección de la infancia, beneficiando a las niñas, niños y adolescentes en el contexto de la movilidad humana, al garantizarles el cumplimiento integral de sus derechos y al centrar su interés superior», dijo la ONU en un comunicado.

Con estos cambios, México transfiere la responsabilidad de alojar a los niños migrantes y a sus familias a la agencia de desarrollo familiar del país, y no al Instituto Nacional de Migración, que es responsable de la aplicación de la Ley de Inmigración y dirige los centros de detención.

En un comunicado, la Coalición Internacional de Detención y el Instituto de Mujeres Migrantes, dijeron que el año pasado México detuvo a más de 50.000 niños migrantes, en su mayoría de Honduras y Guatemala. Eso fue un 82% más que en 2018. Entre enero y agosto de este año, otros 7.442 niños migrantes fueron detenidos, según los grupos.

Dijeron que detener a los niños tiene un impacto en su desarrollo psico-emocional a corto, medio y largo plazo. «Las alternativas a la detención de inmigrantes basadas en la comunidad permiten que las niñas, niños y adolescentes migrantes tengan diferentes opciones que garanticen su interés superior de acuerdo con sus necesidades específicas», decía el comunicado.

LEE Más

spot_img