México: se disparan los femicidios en la cuarentena

Un total de 163 casos de femicidios se han reportado en México desde el inicio de la cuarentena por pandemia del Covid-19 así lo indica la organización Marea Verde, a través de su vocera, Renata Villarreal.

Las 163 féminas víctimas del femicidio, entran en la cifra de 210 asesinadas número que deja ver la incidencia de la violencia desde el inicio del distanciamiento social como medida para frenar el nuevo coronavirus en ese país.

Marea Verde resalta que el delito de femicidio ha aumentado 9,1%. Esto representa 57 víctimas fatales más, si se compara este dato con los números de este periodo del año 2019. Aclara que los 210 casos de mujeres asesinadas son cifras del 16 de marzo al 14 de abril.

Guanajuato, donde se registran 83 casos 17,8% del total nacional, es el estado que más casos se registran, seguido por México, Michoacán, Jalisco y Chihuahua.

Foto/Cuartoscuro

Villarreal, explicó que han documentado esa cantidad de víctimas en la capital mexicana y el resto del país, ya que los datos oficiales no dan a conocer la realidad ni son certeras.

“Muchas veces lo informan como asesinato, suicidio o paro cardiaco, cuando en muchos casos son feminicidios”, indicó, citada por Telesur.

Los ataques contra las mujeres en el confinamiento, explica Villarreal, se han incrementado pues pierden redes de apoyo como compañeras de trabajo, mamás de la escuela de sus hijos, vecinas que las hacen escapar de su violenta realidad.

La vocera de Marea Verde dijo que se han incrementado las llamadas al 911, así como la demanda de los servicios en los refugios de mujeres.

Al respecto, la Red Nacional de Refugios (RNR) de México informó este jueves que las llamadas y los mensajes de ayuda contra diversos tipos de violencias de género aumentaron más del 80%.

SI/VTActual

#VTanálisis Los femicidios como espectáculo y el «Efecto Copycat»

Artículos relacionados