El nuevo presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, apunta a las finanzas del Cártel Jalisco Nueva Generación tras la primera denuncia que presentó esta semana contra el poderoso grupo de narcotraficantes por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El nuevo jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda de México, Santiago Nieto, señaló el jueves que la denuncia, presentada ante la Procuraduría General de la República, contempla a tres empresas y siete personas vinculadas al citado cártel.
La acción contra el grupo delictivo, que se ha convertido en una de las bandas criminales más peligrosas del México y cuyas operaciones llegan hasta Estados Unidos, supone un nuevo esfuerzo del Estado para mejorar su reputación de tener procesos débiles contra las finanzas de los cárteles de la droga.
“Estoy convencido de que la mejor forma de prevenir la comisión de la conducta delictiva es mandando un mensaje de que se sanciona ese tipo de hechos que violan la confianza y normas sociales”, dijo Nieto.
En México tomarán acciones contra las mafias
La autoridad agregó que el gobierno de López Obrador, que asumió la presidencia el pasado sábado, quiere mandar “un primer mensaje” de que se enfocará en tomar acciones legales “sobre todo buscando la imposición de sanciones”.
Nieto dijo que pudo presentar rápidamente las denuncias porque los negocios y las personas afectadas ya aparecen en la lista negra de narcotraficantes de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés).
Finalmente, la autoridad explicó que el nuevo gobierno se centrará en presentar más denuncias penales, congelar más cuentas bancarias y confiscar más bienes y objetos de valor mal habidos. Además, también aseguró que el nuevo gobierno también volverá una prioridad atacar a las bandas dedicadas al robo de combustible.
FF