Con la consigna «Si se pudo», la caravana de migrantes que amenazaba con entrar a México para seguir rumbo a Estados Unidos, logró hacerlo este viernes y cruzó un puente hacia México dejando como resultado un enfrentamiento con la policía mexicana.
Alrededor de 50 personas pudieron abrirse camino ante las autoridades, pero el resto retrocedió luego de que los enfrentaran con gas pimienta, para defenderse los migrantes lanzaron piedras a las autoridades. Luego del enfrentamiento México volvió a cerrar la reja que habían derribado para poder entrar.
La intensión de los migrantes es llegar hasta EEUU por lo que #DonaldTrump los ha catalogado de delincuentes, y ha hecho un llamado a los países centroamericanos y a las autoridades mexicanas a que hagan todo lo necesario para detenerlos.
Ante la situación el gobierno mexicano ha dicho que los migrantes serán atendidos conforme a la ley y con respeto a sus derechos humanos: quienes tengan pasaporte o visa podrán entrar y los que presenten solicitudes de refugio serán atendidos. Los que infrinjan la ley serán deportados.
Mientras tanto, las balsas que normalmente transportan a multitudes de personas a través del río fronterizo Suchiate trasladaban principalmente mercancías. Los operadores de las balsas dijeron que las autoridades mexicanas les habían advertido que no transportaran personas.
NB