Gobierno de Brasil chantajea a Mercosur y electores argentinos

Brasil amenaza que se retirará de la comunidad económica Mercado Común del Sur (Mercosur), si en Argentina gana la dupla de Albarto y Cristina Fernández en las elecciones que se realizarán en octubre, donde los peronistas puntean todas las encuestas.

El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, declaró en un acto del banco Santander realizado en São Paulo, que si Argentina no sigue por la línea liberal de mercado que tiene el bloque, Brasil se retirará del mecanismo de integración comercial.

No es la primera vez que la organización trata de presionar para que el hemisferio este dentro del libre mercado, ejemplo la presión que realizaron para suspender a Venezuela.

“El Mercosur es un vehículo para abrir la economía y si (la compañera de fórmula de Fernández, la ex presidenta Cristina Fernández de) Kirchner gana las elecciones y quiere cerrar la economía nos vamos del Mercosur”, afirmó Guedes.

El presidente brasileño Jair Bolsonaro, asumió a mediados de julio la presidencia temporal del mecanismo integrador, y aseguró que una de las prioridades sería buscar más acuerdos de libre comercio, después del alcanzado recientemente con la Unión Europea (UE).

El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Venezuela suspendida. Pese a la amenaza, el ministro brasileño consideró que la actual situación económica de Argentina no afectará el “impulso de crecimiento” del gigante del Sur.

XC

Artículos relacionados