La tensión entre Irán y Estados Unidos por el tema nuclear creció tanto que ahora sólo se asoman pequeñas posibilidades de solucionar la situación y hacerla reversible. Desde que EEUU abandonó el acuerdo nuclear a mediados de 2018, Irán se consideró libre de hacer lo propio y el resto de los países firmantes (Reino Unido, Rusia, Francia, China y Alemania) emprenden una lucha por buscar una salida salomónica.
Por ello esta semana Bruselas recibe a los ministros de energía nuclear del mundo para tratar este espinoso tema. El secretario de Asuntos Exteriores de Reino Unido, Jeremy Hunt, dijo que aún hay “una pequeña ventana” para evitar males mayores. “Irán todavía se encuentra a un año largo de desarrollar una bomba nuclear. Todavía hay algún margen, pero uno pequeño para mantener vivo el acuerdo”, dijo Hunt a su llegada a la cita.
La reunión de Bruselas buscará reducir las tensiones entre Irán y EEUU para que retomen el acuerdo de 2015, pese a que Washington incrementó las sanciones contra Teherán y éste reinició los procesos de enriquecimiento de uranio a niveles superiores a 4%.
Respuesta aplastante
El ministro de Defensa de Irán, general de brigada Amir Hatami, destacó la alta preparación de las Fuerzas Armadas de su país para dar una “respuesta aplastante” a sus enemigos. El jefe militar destacó que el derribo del dron estadounidense sorprendió a expertos extranjeros sobre las capacidades defensivas de Irán.
“Las Fuerzas Armadas de Irán están totalmente preparadas para dar una respuesta aplastante a cualquier amenaza y estupidez de los enemigos y les harán arrepentirse”, dijo Hatami.
RB