A pesar de la docilidad con la que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, ha abordado sus relaciones con sus vecinos de Estados Unidos, su vocación de izquierda ha empezado a incomodar en la Casa Blanca. La erradicación de los gobiernos de izquierda en América Latina iniciada por Washington, no está dispuesta a consideraciones con el progresista azteca.
Una investigación iniciada por el medio mexicano Canal 6 de julio, encontró indicios de que en México comenzó una guerra de cuarta generación contra el gobierno de AMLO. Nuevamente la estrategia del “golpe suave” o la “guerra de cuarta generación” ideada por el politólogo estadounidense Gene Sharp, en la cual se combate con “armas sicológicas, sociales, económicas y políticas”.
En un documental titulado “En nombre de la libertad, 4ta transformación y ultraderecha”, los realizadores muestran cómo en México se comenzó una batalla desde los medios de comunicación para propagar noticias falsas, imponer el caos del rumor y motivar la “protesta ciudadana”.
La guerra contra AMLO
El director de Canal 6 de julio, Carlos Mendoza Aupetit, piensa que en México ya se está ejecutando un golpe suave, o al menos se está preparando el terreno para ello. Piensa que si se sigue al pie de la letra el manual de Sharp, el proceso debe estar en la primera o segunda fase. “Hay que recordar aquellos mensajes del PAN el día de la toma de posesión en los que decía “Se equivocaron al votar por López Obrador”. ¿Cómo que se equivocaron, si elegir es la democracia?”, dice Mendoza Aupetit.
“Todo esto puede sonar a teoría de la conspiración, pero ni siquiera se trata de algo oculto. Todo el método para desestabilizar se puede consultar abiertamente en internet”, asegura el director de Canal 6 de julio, quien ve nacer un proceso similar en su país al que ya tiene tiempo en desarrollo en Venezuela.
Derrocar a un gobierno moderado
El gobierno de AMLO ha sido descrito por investigadores de varios países como un gobierno de centro-izquierda. Sus políticas hacia el mercado se alejan de la radicalidad de otros gobiernos que fueron electos en la región, pero aun así no es visto con buenos ojos por la oligarquía mexicana e internacional. En el trabajo de Canal 6 de julio se recogen opiniones de especialistas como Enrique Pineda, Pascualina Curcio, Gibrán Ramírez Reyes y Carlos Fazio.
Según Mendoza Aupetit la derecha mexicana no aceptará a nadie que suponga un riesgo para su modelo. “Estamos hablando de una derecha y un capitalismo que no toleran ninguna intervención frente al mercado. No toleran que nadie se salga del modelo”.
RB