Maratón audiovisual conociendo a los gringos: el ocio crítico

Maratón audiovisual conociendo a los gringos: el ocio crítico

La industria más importante en Estados Unidos, después de la militar, es la del entretenimiento. No es secreto que, previo a una agresión, los yankis van prefigurando a sus enemigos en años de producciones televisivas y cinematográficas. A través de la ficción persuaden a su propia población de que los humanos no son tan humanos en otras latitudes.

Hemos hecho una lista de maratón de series y películas para que estos días de asueto le apliquemos un pelo de  Sun Tzu al ocio, y mientras te vacilas una que otra producción, nos ayudes a descubrir el elemental laberinto de la narrativa hollywoodense. No olvidemos que el sabio nos dejó la máxima en el Arte de la guerra: “Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro”.

Lo primero que debes saber es que siempre hay peligro de una invasión extraterrestre, sin embargo, no hay mucho por lo que debamos preocuparnos en Latinoamérica porque la mayoría de ellos tiene por destino predilecto Nueva York. Hay una excepción a esta regla: La película Arrival, multinominada al Oscar. Este drama de ciencia ficción, dirigido por Denis Villeneuve y actuada por Amy Adams y Jeremy Renner, es un verdadero desafío para narcolépticos, pero si te mantienes despierto los primeros 20 minutos, descubres que una de las naves aterriza en Maracay, Venezuela. Esos marcianos andaban pendiente de un chachachá.

Otra más ligera, que deambula como un borracho dando tumbos de la comedia a la tragedia es Experta en Crisis, con Sandra Bullock, que muestra el lado oscuro de la propaganda yanki en los escenarios electorales latinoamericanos. En este caso eligieron a Bolivia. La protagonista es contratada para hacer la campaña electoral de un político oligarca boliviano que va perdiendo en las encuestas… Y lo que ocurre al final no te sorprenderá. Sin embargo muestra una reflexión vaga sobre la injerencia norteamericana en nuestro Continente.

Sobreviviente Designado es una serie norteamericana basada en un recurso legal de los Estados Unidos. Con el nombramiento del “sobreviviente designado”, se pretende garantizar la continuidad del gobierno en el caso de un suceso catastrófico en el que mueran el jefe de Estado y el resto de los funcionarios en la línea de sucesión del poder presidencial. El sobreviviente es una persona electa por el Presidente que se mantiene a resguardo en caso de eventos importantes.

En la ficción, durante el Discurso del estado de la Unión, un atentado terrorista acaba con la vida del Presidente, el Vicepresidente y la mayoría de los congresistas. Queda a cargo el último en la escala alimentaria interpretado por el veterano actor Kiefer Sutherland. Hacia los últimos capítulos de la primera temporada, no resisten la tentación, e involucran a Venezuela en una trama diplomática compleja.

“Los actores, guionistas y el director de Homeland,  una de las series de más éxito que adoran desde Barack Obama hasta Bill y Hillary Clinton, han estado visitando la sede de la CIA en Virginia. Sí que se ha sabido que hubo una reunión de alto nivel a la que asistió el director de la CIA John Brennan. ‘Hubo muchas preguntas, pero no lo voy a contar’, ha dicho Claire Danes, la protagonista. Los productores de la serie sí desvelaron que en la sala de proyecciones de la agencia mostraron el primer capítulo de la tercera temporada que está a punto de estrenarse. Y es que cuando en un país como Estados Unidos se produce una serie cuya trama principal es la CIA y su lucha contra el terrorismo islámico es muy probable que, sin darse cuenta, la realidad supere a la ficción e influya en el rodaje”. Las palabras son un extracto de un reportaje del diario El País.  Parece una colaboración muy estrecha ¿verdad?. La serie, con una moral sionista prevaleciente ha sido ampliamente criticada por el modo de abordar el islam y el maltrato dramático a los musulmanes. Los “terroristas” usualmente son de piel oscura. Precisamente en esa temporada uno de sus protagonistas tiene un paso tortuoso por Venezuela, que es mostrada como un país bajo control de bandas armadas (paramilitares) y de tráfico de drogas… Al parecer se viraron un poco hacia el este cuando trataron de ubicarse en el mapa.

Finalmente, cuando mires una producción audiovisual hollywoodense, no te olvides que te están persuadiendo y construyendo una realidad afín a sus intereses. El ocio es uno de nuestros momentos más preciados, antes que sacrificarlo, hay que permitirle desarrollar sentido crítico de la lectura de los contenidos.

LC

 

 

Artículos relacionados