Desde la salida de la ex fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, el Ministerio Público ha dado duros golpes a las mafias de la extorisón y la corrupción en Venezuela, que han ocasionado grandes desfalcos al país, fundamentalmente desde la estatal petrolera Pdvsa y también con las divisas de la nación.
En tal sentido, este miércoles el fiscal General, Tarek William Saab anunció la detención de 9 personas, vinculadas a delitos de fraude al estado, incluido el actor Manuel «Coco» Sosa, quien estuvo al frente de una empresa que obtuvo 10 contratos con Pdvsa, por los que recibió 27.8 millones de dólares en diversas órdenes de compra, que se presume que tuvieron sobreprecio.
De igual forma, informó que que seis personas fueron detenidas por la obtención ilícita de divisas a través de Cadivi y Cencoex, todos ellos, detenidos intentando huir del país en aviones privados.
Según las investigaciones que ha hecho el MP, estas empresas recibieron del Estado más de 172 millones de dólares. Por sus servicios, se calcula que incurrieron en sobreprecio de más de 300% en la importación de productos con divisas del Estado.
Saab recalcó que hasta la fecha, se han verificado 32 empresas, 26 de ellas no tenían domicilio fiscal, «eran empresas fantasmas». En este contexto ratificó que continuarán los allanamientos y las investigaciones, en el contexto de la lucha contra la corrupción, ordenada por el presidente Nicolás Maduro.
JS